miércoles, 23 de septiembre de 2009

SIMBOLISMO DE LOS COLORES (II)



El primer carácter del simbolismo de los colores es su universalidad, no solamente geográfica, sino a todos los niveles del ser y el conocimiento, cosmológico, psicológico, místico y otros.

En cuanto al simbolismo cósmico, los colores intervienen como divinidades en muchas cosmogonías, es así que los colores son portadores de significado ya que confieren al cosmos un sentido.

De esta manera, entre los navajos se relataba la creación del sol en relación a cuatro colores: blanco, azul, amarillo y negro; cerca del sol estaba el blanco, indicando el alba,: por encima del blanco estaba esparcido el azul, para la mañana; por encima del azul estaba el amarillo símbolo del ocaso del sol; y sobre este estaba el negro, imagen de la noche.



Cuatro colores se recapitulan el universo simbolizando sus cuatro elementos constitutivos: el blanco la tierra, verde el agua, violeta el aire y rojo el fuego.

Los hábitos litúrgicos o los vestidos de ceremonia que integran estos cuatro colores simbolizan el conjunto de los elementos constitutivos del mundo y asocian así la totalidad del universo a las acciones rituales.

El simbolismo del color puede tomar también un valor eminentemente religioso.

El arte cristiano ha terminado poco a poco, sin hacer de ella regla absoluta, por atribuir: el blanco al padre, el azul al hijo, el rojo al Espíritu Santo, el verde a la esperanza, el blanco a la fe y castidad, el rojo al amor y a la caridad, el negro a la penitencia.

En África negra el color es un símbolo igualmente religioso, cargado de sentimiento y poder.
Los diferentes colores son otros tantos medios de acceder al conocimiento del otro y de actuar sobre el.
- El blanco es el color de los muertos su significación ritual va mas lejos aún, ya que sirve también para alejar la muerte. Se la atribuye un poder curativo, a menudo en los ritos de iniciación el blanco es el color de la primera fase de la lucha contra la muerte.
- El amarillo ocre es el color neutro, intermediario el que sirve para guarnecer los fondos, pues es el color de la tierra y de hojas muertas.
- El rojo es el color de la sangre, color de la vida en los ritos estacionales están engalanados de rojo.
- El negro es color de la noche, de la prueba, del sufrimiento, de misterio.
- El verde raramente se emplea solo: los follajes verdes son adornos de iniciados, en la fase de victoria de la vida.



En las tradiciones del Islam, el simbolismo de los colores es muy rico y está también impregnado de creencias mágicas.
- Los animales negros se consideran nefastos un perro negro causa la muerte en la familia; en cambio en nuestro medio tener un perro negro y gato negro es de buena suerte; las gallinas negras se emplean en brujería
- El blanco es color de la luz y del brillo, es al contrario de buen augurio. Se atribuye virtud mágica a la leche, en parte por su color.
- El verde también es de buen augurio, es símbolo de vegetación. Ofrecer a alguien un objeto verde sobre todo por la mañana le trae suerte. Se arroja hierba en la dirección de la luna nueva para hacer verde el mes o para bendecirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario