miércoles, 30 de septiembre de 2009

SIMBOLISMO DE LOS COLORES (III)


EL COLOR ROJO

El color rojo se asocia inmediatamente a la sangre y por ello su importancia. La representación de la sangre a través del rojo se pude localizar en todas las tribus de la tierra. Rojos son el corazón y la carne.
Rojo significa pasión, va asociado a fuertes emociones, a coraje en la lucha, sexo y peligro; placer de vivir y cólera; deseo y asesinato; sangre derramada.
El rojo acelera el ritmo cardíaco, da sensación de calor.
La lente del ojo se debe adaptar para enfocar el rojo. La imagen del rojo se forma detrás de la retina y por esta razón, un objeto rojo se percibe más cerca y más grande.
El rojo es adecuado por excelencia para las señales: instrumentos contra los incendios y de prevención de accidentes, semáforo, sombreros y prendas rojas llaman la atención del ojo, no pasan desapercibidos.
El planeta rojo es Marte, el dios de la guerra; en los pueblos germánicos, la luna roja presagiaba la guerra.
El rojo como color de fuerza se convirtió en el color de los reyes; el terciopelo rojo, pasó del teatro al cine. Sobre alfombra roja se reciben a hombres de Estado y a estrellas del celuloide.
En la Naturaleza el rojo es muy frecuente. Las flores rojas de los trópicos atraen a los pájaros a fin de que las fecunden. Los pájaros ven el rojo,como nosotros,los insectos en cambio,no.
El color rojo es vestido nupcial para pájaros y peces en determinados miembros: labios, pico, uñas,cresta.
Alimentos rojos como el vino tinto, carne roja,pimentón, tomate, están considerados reconstituyentes y con sabor fuerte.

("Color y Luz: Teoría y Práctica" Tornquist,GG 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario