jueves, 29 de octubre de 2009

COLOR Y FORMA

El color si está unido a un objeto, es una señal sinestésica. Forma y color interaccionan. Las formas unidas a los distintos colores corresponden a modelos arquetipicos, originados por la experiencia sensorial.

Negro: Dotado de un fuerte contenido mágico. Comunica dureza, pesadez, resistencia;por tanto requiere formas geométricas, volúmenes.La Kaaba de la Meca es un cubo negro, un lugar de culto mucho más antiguo que la religión islámica. La primera imagen de la película "2001.Una Odisea en el Espacio" de Stanley Kubrick es una estela megra,cargada de sugestiones mágicas.




Blanco: Comunica pureza, es ligero y carece de energía, requiere superficies más que volúmenes.



Amarillo : No pesa pero está llena de energía que irradia. Las formas amarillas se expanden. También se relacionan con formas esféricas o redondas por su natural referencia al sol y sus rayos (puntas).



Rojo:Está lleno de energía, tiene peso. Las formas rojas son cerradas, si tienen puntas son agresivas.


Verde: Es blando. Sus formas son orgánicas ya que nos comunica un origen vegetal. El verde turquesa se asocia a la técnica y sus formas son geométricas.
Azul:Cuando es claro es ligero, es superficie, es el reflejo del cielo.Volumen casi inexistente. Por el contrario si es oscuro (índigo), es pesado, es volumen, es profundidad y tiene algo de mágico.



Para saber más: "Color y Luz. Teoría y Práctica" Jorrit Tornsquit. Ed.Gustavo Gili.

No hay comentarios:

Publicar un comentario