lunes, 9 de noviembre de 2009

TÉCNICAS GRÁFICAS II: CARBONCILLO



En la actualidad, el carboncillo se fabrica por métodos sofisticados, pero básicamente es madera quemada y se trata del medio artístico más antiguo. Se ha venido usando desde que los hombres de las cavernascubrieron las paredes de las cuevas con dibujos de animales.
El carbón es ideal para cubrir grandes zonas, como realizaban los pintores de frescos del Renacimiento.

El artista americano Jim Dine es un ejemplo de dibujante actual que continúa con la técnica y uso del carbón.
 
Daumier (1808-1879) explotó las cualidades gráficas y expresivas del carboncillo.


Millet (1814-1875 fue un dibujante magistral ,que realizó gran cantidad de apuntes de campesinos y de paisajes de Barbizon,donde representa perfectamente la atmósfera y la luz del lugar.
 
Matisse y Rodin son ejemplo deel empleo del carboncillo en dibujos de líneas rápidas, donde revelan una brillante observación de la figura en acción.


El carbon es adecuado tanto para dibujo de línea como de mancha. Es un medio excelente para trabajar a gran escala y es especialmente indicado para dibujos preparatorios de proyectos murales y estudios preliminares para pinturas al óleo o acrílicas.
Gracias a su naturaleza frágil , los errores se pueden corregir facilmente y los toques de luz se pueden conseguir con goma o con miga de pan.
Es de manejo sucio y a veces se pueden borrar trazos con la manga accidentalmente, es aconsejable por ello usar laca fijadora. Para ocupar grandes espacios se emplea el difumino, aunque tambien un trapo o una esponja.



Para saber más: "Guía Completa de Pintura y Dibujo" Colin Hayes. Ed. Herman Blume

No hay comentarios:

Publicar un comentario