miércoles, 9 de diciembre de 2009

TÉCNICAS GRÁFICAS III: ACRÍLICOS

Suele denominarse acrílica a cualquier pintura en la que el pigmento esté integrado en una resina sintética. Los artistas suelen emplear el término independientemente de si la resina es acrílica o por ejemplo acetato de polivinilo.



En los años 20 un grupo de pintores hispanoamericanos, en especial, Orozco,Siqueiros y Rivera, querían pintar grandes murales para edificios públicos, algunos de ellos en los muros exteriores, expuestos al aire libre. Comprobaron que el óleo no duraría mucho en tales condiciones, y experimentaron con el fresco pero tampoco resultó práctico.
Necesitaban una pintura que secase rapidamente permaneciera estable ante los cambios climáticos. En realidad lo que buscaban ya estaba disponible en el mundo industrial, pero nunca se había utilizado como vehículo para pìgmentos:las resinas plásticas.


El plástico moldeado se usaba ya para los utensilios domésticos y el plexiglas sustituia al vidrio en trenes y aviones.En forma líquida se había empleado como agente anticorrosivo.
Así comenzó la investigación en busca de colores de aplicación artística. Con ciertas variaciones los pimentos eran los mismos de siempre; lo único nuevo es el uso de medios polimerizados para aglutinarlos.La palabra "polímero" se refiere a la unión de moléculas pequeñas e idénticas para formar una molécula más grande, lo cual confiere una gran resistencia a la sustancia así obtenida. Se consigue un medio soluble en agua pero también se puede emplear como medio las mismas resinas acrílicas, dependiendo del acabado que se desee.



Tiene especial importancia que  se seque en cuanto se evapora el agua y ya no tiene lugar ninguna otra acción química. Esto significa que el artista puede añadir más pintura a una superficie completamente sellada, se puede repintar o aplicar veladuras con completa libertad.




La estructura química confiere a las capas una porosidad que permite una evaporación completa.La pintura es resitente a la oxidación y a la descomposición química.También es un fuerte adhesivo, cada capa se pega a la anterior, formando estratos indestructibles.
La experimentación continuó en los EEUU y los pintores comenzaron a darse cuenta de que las posibilidades de la nueva técnica superaban la sola necesidad de pintar en el exterior.
En los años 50 fueron empleadas por grandes artistas como Jackson Pollock , Mark Rothko y Motherwell.



Pollock empleaba una gran variedad de veladuras e impasto, a veces colocando el lienzo en el suelo y vertiendo encima la pintura.Rothko manchaba enormes tableros con lavados delgados y transparentes.



Motherwell trabajaba también en horizontal, pero suele emplear un estilo directo de pincel con rasgos fuertes.



En Inglaterra no serán empleados con normalidad hasta los años 60, destacando el pintor David Hockney.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada