martes, 26 de enero de 2010

TÉCNICAS GRÁFICAS IV: ACUARELA



Indiscutiblemente , el papel es el mejor soporte para la acuarela. Existe una gama muy variada de papeles y cada artista elige el que considera más adecuado para el trabajo que tiene que realizar. Básicamente existen tres tipos de papel para acuarela:
  1. El papel prensado en caliente o HP, tiene una superficie lisa, apropiada para trabajos de línea y lavados. Muchos artistas lo encuentran demasiado brillante para la acuarela pura. 
  2. El papel prensado en frío, es un papel semi-aspero,adecuado para lavados y detalles finos. Probablemente el mejor para principiantes.
  3. El papel áspero, como su nombre indica,tiene un grano muy marcado que "rompe" los lavados, produciendo un efecto moteado, debido a que los salientes retienen menos pigmento que las cavidades. Da mejores resultados si lo usa un experto.







En términos de calidad los papeles hechos a mano son los mejores, ya que tienen un elevado contenido de lino. Además,suelen estar encolados por un lado (se le conoce por la marca de agua, que se ve al poner el papel contra la luz).

Los papeles de arroz son muy frágiles y sumamente absorbentes. Sin embargo, vale la pena probarlos, como demuestra la obra del pintor japonés Hokusai (1760-1849).

Siempre es conveniente tensar los papeles más ligeros.

  1. Primero se empapa el papel en agua durante unos minutos,manteniéndola horizontal.
  2. Cuando el papel está bien empapado se saca del agua cogiéndolo por una esquina y dejándolo escurrir.
  3. Colocar el papel mojado sobre el tablero de dibujo, que debe ser por lo menos 5 cm. más ancho que el papel.
  4. Se pega un borde con papel engomado. Manteniendo extendido el papel, se pegan los otros bordes.
  5. Para fijar mejor el papel e impedir que se ondule se colocan chinchetas en las esquinas.
  6. Una vez terminado el dibujo, se retira el papel engomado.No hay que preocuparse si al mojarlo se ondula o forma burbujas , ya que desaparecerán cuando se seque sobre el tablero.

Imágenes obtenidas de www.talleronline.com

Las acuarelas se hacen con pigmentos muy bien molidos y góma arábiga. La goma se disuelve fácilmente en agua, y la mezcla se adhiere al papel una vez seca. Sólo deben comprarse pinturas de calidad como por ejemplo Windsor & Newton. Se venden en cápsulas, semicápsulas y tubos. Las semic´psulas son las más cómodas para casi todos los usos.
Los pigmentos de acuarela se clasifican en tres grupos principales: tierras, colores orgánicos y colorantes químicos.Éstos últimos suelen teñir más que los otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario