lunes, 8 de marzo de 2010

EL CUADERNO DE DIBUJO

Aprender a dibujar tiene que ver con pensar de una forma nueva.


El problema más difícil es intentar que el cerebro deje de traducir lo que ve por palabras. Las palabras son maravillosas,pero tienen poca relación con el dibujo y con aprender a ver,realmente.Prueba y fomenta esta forma de ver y pensar distinta todo el tiempo, no sólo cuando estés dibujando.



Acostúmbrate a hacer preguntas más visuales sobre el mundo que sólo las mínimas necesarias para reconocer algo.

Practica el dibujo en tu cabeza anotando proporciones,ángulos y relaciones. Así lo transformarás en una forma natural de observar no en algoque debes recordar hacer en un momento especial en la clase de dibujo. Sólo se puede adquirir fluidez en un idioma cuando se empieza a pensar en ese idioma. Lo mismo ocurre con el dibujo.Sin embargo, mirar o pensar sobre algo es evidentemente muy distinto al rigor visual que impone la producción de un dibujo.


Adquirir un hábito de dibujar es tan importante como practicar de forma regular cuando se está aprendiendo a tocar un instrumento.Tener un cuaderno de bocetos en todo momento a mano hace posible dibujar siempre que se necesite y fomenta el hábito. Es deprimente ver cómo muchas buenas ideas se olvidan porque no se anotan inmediatamente.



Es preferible el término "libro de dibujo" o "libreta visual" porque la palabra boceto parece implicar algo menos importante o valioso. Esto no significa que estos dibujos tengan que ser muy elaborados, sino que se tienen en cuenta con independencia de lo rápido que se hayan hecho.



La intención dictará el tiempo necesario y la apariencia final del dibujo, no una fórmula predeterminada sobre cómo producir un boceto. El libro de dibujo puede ser de cualquier tamaño que te parezca adecuado; combinar diversos tamaños para adaptarse a varias situaciones tambien puede ser una buena idea. Lo principal es que sea posible dibujar con facilidad y frecuentemente.



Constable solía utilizar cuadernos bastante pequeños; páginas de 6 x 8 cm, pero contienenhasta tres dibujos a pesar de superponerse unos a otros.

Otros dibujantes realizan notas y observaciones al margen.Estos libros de dibujo son muy personales, por ejemplo Pierre Bonnard (1867-1947) solía utilizar un diario como cuaderno de dibujo , y además de dibujar registraba el tiempo que hacía cada día en una o dos palabras.

 Para saber más:"Perfeccionar el Lenguaje de la Expresión Visual. Dibujo" Keith Micklewright. Ed Blume.

1 comentario:

  1. Está genial esta entrada, muy interesante. No conocia esta tecnica o instrumento para captar ideas e inspirarte...
    Pd: Gracias por ponernos "Grandes esperanzas", me gusto muchisimo.

    ResponderEliminar