viernes, 25 de junio de 2010

PROCESO DE RECUPERACIÓN DE TECNICAS EXPRESIÓN GRÁFICA I .1º GRÁFICA PUBLICITARIA- CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2010.

1. El alumnado, individualmente, realizará diversos estudios gráficos secuenciados, a partir de la forma compleja de un conjunto de objetos:
-Dibujo de Contornos: Alcanzar una correspondencia exacta entre el ojo que recorre los bordes de una forma y la mano que traza las líneas que los representan. Técnica: lápiz de mina blanda o plumilla fina que proporcione líneas incisivas.
- Dibujo ciego de Contornos: Trazar el dibujo de contornos mientras se tiene la vista fija exclusivamente en el modelo, sin mirar pues ni al soporte del dibujo ni a la imagen en elaboración. Evidenciar y expresar la percepción escrupulosa de líneas, formas y volúmenes. Técnica: lápiz de mina blanda o plumilla fina que proporcione líneas incisivas.
-Dibujo con Lado derecho del Cerebro. Utilización de la mano izquierda para realizar el análisis formal y representación de línea contorneal de la mano derecha. Técnica: lápiz de mina blanda o plumilla fina que proporcione líneas incisivas.
-Dibujo Rectificado del Contorno: Se empieza igual que en el dibujo ciego, pero a fin de comprobar las relaciones de tamaño, anchura e inclinación nos permitimos dar de vez en cuando una mirada al dibujo en curso. Se comienza seleccionando un punto adecuado del borde del objeto y colocando la punta del lápiz o pluma sobre el papel imaginando que está en contacto con el mismo punto del objeto. Se comprueba la posible relación entre el contorno y unos ejes imaginarios vertical y horizontal. Técnica: lápiz de mina blanda o plumilla fina que proporcione líneas incisivas.
- Formas Positivas y Negativas: En el dibujo podemos otorgar a las formas negativas de los espacios la misma importancia que las formas positivas de las figuras y verlas como modelos equivalentes. A causa de que las formas negativas no siempre manifiestan cualidades distintivas tan evidentes como las positivas, requieren para apreciarse un esfuerzo relativo.
Colocar varios objetos( clips, llaves, cubiertos, etc…) en una hoja de papel de modo que se solapen dejando entre sí espacios de separación con algún interés. Concentrarse en el tema y dibujar con lápiz blando o plumilla la forma de las superficies de papel que se vean dentro y entre los objetos. Duración aprox.:50 min.
- Dibujo de Transcontornos . Líneas de Relieve: Trazar líneas tal como aparecerían inscritas transversalmente en las superficies del objeto que vemos y no como las percibimos. Esta clase de dibujo no define gráficamente los límites espaciales de una forma, sino que enfatiza las irregularidades superficiales. Técnica: lápiz de mina blanda o plumilla fina que proporcione líneas incisivas.
FORMATO A-3. Entregar 3 ejercicios de cada uno de los supuestos prácticos

2. Relatividad del Color. Factores que influyen en la apreciación del Color:

A. La Luz.

A.1.Trabajo con caja negra:

Mediante una caja ( tamaño aproximado de 40cmx20cmx15cm (alt.), forrada o pintada de negro en su interior) realizar experiencias de transformación del color de un objeto mediante variaciones de:
• Naturaleza de fuente luminosa
• Cantidad de luz
• Calidad de luz
• Dirección de la luz
Realizar bocetos del objeto, o partes del objeto, de acuerdo a las transformaciones lumínicas y cromáticas. (Pueden utilizarse celofanes como filtros, pero es opcional)
Elegir uno de los bocetos y discriminar todos los colores que el alumno pueda reconocer, indicando la pequeña porción en la que aparece cada color.
Láminas: bocetos de objeto y reconocimiento de colores en el objeto bocetado. Formatos A-3.


A.2. Trabajo de Escalas:

Elegir uno de los colores protagonista del boceto seleccionado, y generar la escala del mismo al blanco, al negro, grises equivalentes (escala de grises y ubicación de la muestra con su equivalencia en el gris correspondiente), y saturación, llevando la muestra a su color de máxima saturación.

A.3. Propuestas cromáticas sobre organizaciones simples.Se realizarán en técnica húmeda, en forma individual:

1) monocromático

2) complementarios con variación de saturación

En las conclusiones, al aparecer los cambios, tratar de centrar la atención en:

a) paletas

b) competencia cromática por contraste de tinte, valor y/ o saturación

c) dominancia/ subordinación en relación al área que ocupa cada matiz

d) posibles transformaciones de estructura o apariciones de figuras por sobre fondos, y reconocimiento de tipos de contraste que producen este cambio estructural (temperatura, área, contraste simultáneo, etc.)


3) Realizar dos propuestas cromáticas de variada saturación. Estas propuestas se realizarán con técnica húmeda en tamaño 21x21. Las paletas pueden ser de:
• tres análogos
• tríadas + análogos de 1 de los 3


Cantidad de propuestas: 4, tamaño 21x21cm


B. La Superficie. Texturas y Materiales:

Realizar una experiencia de observación rigurosa de variaciones texturales ( brillante, mate, satinada, lisa, rugosa) de un conjunto de objetos de diferentes materiales.
Realizar bocetos del conjunto o partes, de acuerdo a las transformaciones lumínicas y cromáticas.
Láminas: 3 bocetos y reconocimiento de texturas y calidades superficiales en los objetos bocetados.
Formatos A-3.Técnica Acrílico.

C. El Observador.Representación de la relatividad del color.
Toma un trozo de cartón al que abrirás una ventana a modo de visor y píntalo con un color primario.
Sitúa el cartón sobre diferentes colores de los objetos del entorno y analizad las variaciones de tono, valor y saturación que se producen entre ellos.
Realizar bocetos del objeto, o partes del objeto, de acuerdo a las transformaciones cromáticas.






3. Realizar una imagen a partir del siguiente microrrelato:
Ultimas preguntas
(Eloy Serrano Barroso)
“Dios existe: lo creamos entre todos”, sentenció en el 2084 un Premio Nobel. Hay dudas en cuanto a la autoría de la frase. Unos se la adjudican al Premio Nobel de Física, otros al de Literatura. Lo cierto es que en el 2100, la Ciencia estuvo en condiciones de comprobar dicha hipótesis, y millones de cerebros de todo el mundo, de todas las religiones, fueron conectados mediante electrodos a pequeños ordenadores que enlazaban con un gran ordenador central. La resultante de todos los impulsos eléctricos se traduciría a imágenes en los millones de pantallas repartidas por el planeta. El día señalado, a la hora H, los representantes de la Humanidad pensaron en su Dios. Al instante, en las pantallas surgió un torbellino de imágenes: ancianos venerables de largas barbas, animales imposibles, hombres prodigiosos, rayos y centellas, esferas luminosas, luces informes, …Durante unos minutos fue evolucionando toda la imaginería que la mente humana es capaz de producir, hasta que apareció una línea quebrada, de crestas desquiciadas y palpitantes Y luego una monótona línea recta: la línea que certifica la muerte.

Emplear una o varias de las técnicas expresivas que ennumero a continuación:
1. Decalcomanía.
2. Plantillas y siluetas para hacer reservas.
3. Preparación de fondos previos.. Cubeta con a gua sobre la que se echa spray de color y posar papel, para obtener estampados ondulatorios.
4. Recortes y collage.
5. Grattage .Frotar un papel con cera, pintarlo con tinta china o témpera y rascar para que aparezcan los blancos.
6. Scratch Board. Pintar con témpera blanca, después otra espesa de pintura negra y rascar.
7. Papel Negro impreso con blanco mediante rodillo de linograbado y blanco de caseína. A continuación se arruga el papel, se frota y se desgarran los bordes.
8. Collage monocromo en relieve.
9. Transparencias. Papel vegetal, cebolla, seda, plástico, acetato…
10. Técnicas texturales: Superposición de materiales diversos.. Frottage . Gofrado.
11. Transferencia de texturas impregnando con pintura materiales diversos: telas(terciopelo, vaqueras, sedas, tul, …) , arpillera, plásticos, cartones, maderas, lijas, …



Normas de Realización:
• Es obligatoria la realización de las tres partes.
• La evaluación y calificación de cada parte será estrictamente atendiendo a los apartados especificados anteriormente. Cada apartado se calificará de 0 a 10, realizándose la media aritmética de todas las calificaciones.
• La calificación en cada parte debe ser mínimo de 3 para realizar la media aritmética y obtener una nota final. Si no fuera así, se dará como no superada la recuperación y el alumno/a tendrá que presentarse en Septiembre.
• Las técnicas y materiales debe ser elegidos por el alumno/a en función de los requisitos explicitados en cada ejercicio.
• No se modificarán las pruebas, debiendo ser entregados los resultados en la fecha y hora que se publicarán en la Escuela. En caso de no poder entregar personalmente los ejercicios, serán presentados por un representante o familiar. No se admitirán fuera de fecha bajo ninguna circunstancia.

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