martes, 9 de noviembre de 2010

PROPUESTA DE TRABAJO Nº2: ORGANIZACIONES SOBRE OBJETO.2ºCFGS GRÁFICA PUBLICITARIA.

OBJETIVOS
  • Desarrollar la capacidad de observación y de abstracción.
  • Agudizar la observación y el adiestramiento perceptivo, en particular en los aspectos compositivos del campo del cuadro.
  • Reconocer aspectos funcionales de la forma y el color
  • Reconocer atributos sensibles y geométricos y su interrelación
  • Reconocer aspectos semánticos de la forma
  • Introducir el reconocimiento del espacio plano

Generación de composiciones y organizaciones espaciales a partir de la imagen de un objeto natural o cultural.

1• Experimentación con técnicas
A partir de una clase práctica sobre técnicas variadas de expresión, se realizarán experiencias utilizando al objeto en cuestión.
Para motivar y/o seleccionar las técnicas a aplicar, se comenzará a formular preguntas en torno al objeto y sus posibles atributos o asociaciones.
Tamaño A5
4 Bocetos
Sesiones:
S1.Martes 19 Octubre
S2.Jueves 21 Octubre
S3.Martes 26 Octubre
S4.Jueves 28 Octubre

2• Análisis del objeto
Considerando al objeto, realizar la búsqueda de cualidades, con el fin de desarrollar la capacidad de observación y abstracción del alumno. Se podrán utilizar textos, fotos, dibujos, diagramas, esquemas y su desarrollo tenderá en todos los casos a la vinculación con lo visual.
Las cualidades serán sensibles (color, textura, brillo, configuración, silueta, volumetría, relación con fondo, etc.), geométricas (ejes ordenadores, tipo de generación, sistemas de segmentación, dimensiones predominantes, proporciones, elementos geométricos normalizadores, rectas, curvas, etc.) y significativas (alusión al origen, a la función, al uso, al mantenimiento, y a aspectos semánticos en general, rasgos determinantes en la identificación del objeto, etc.)
Tamaño A4
4 Bocetos
Sesiones:
S5 Martes 2 noviembre
S6 Jueves 4 noviembre

3• Generación de organizaciónes
A partir del análisis, y considerando conceptos o criterios tales como:

• esquema de procesos o movimientos extraído/s del mismo ( relaciones de perpendicularidad, eje vertical, progresión o extensión, proporcionalidades, reiteración de curvas u otro sistema, etc.)

• la ausencia de campo del cuadro

• el problema del cubrimiento del fondo: reversibilidad variable

• situaciones de repetición

• modificación de la literalidad

• variación de la escala de figuras/ fondo

• técnicas desarrolladas en clase

• uso de opacidades y transparencias

Realizar un trabajo libre, generando diversas composiciones de media o baja pregnancia, en blanco y negro, aunque pueden agregarse hasta dos valores intermedios de gris.
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Técnica: Collage/ Fotocopias / Transferencias con disolvente
Pueden incluirse en esta generación la aplicación de algunas operaciones de simetría.
Tamaño A3
Cada alumno presentará esta pieza de baja pregnancia, todo o parte, que incluya el registro de los diversos encuadres.

Sesiones:
S7 Martes 9 noviembre
S8 Jueves 11 noviembre
S9 Martes 16 Noviembre


4. Encuadres
Realizar mínimo tres encuadres (con ventana). Estos 3 (TRES) encuadres se realizarán como proceso para llegar a UNO solo que será el definitivo, elegido por ser el más apropiado para el trabajo de estructuración y re-estructuración con color. Se reconocerán ejes, centros, tensiones, direcciones estructurantes de la nueva organización, vacíos y llenos.
Importante:
Se pondrá especial atención en la elección de los encuadres: la organización de baja pregnancia se transforma en una de media pregnancia, fundamentalmente por su interacción con el campo del cuadro y por la presencia de un recorrido visual.
• los encuadres pueden complementarse con reencuadres de la imagen original y también modificarse reconociendo tensiones, ejes o centros ordenadores, aspectos de identificación.
• cada alumno presentará la organización de baja pregnancia ( punto 3), todo o parte, y en escala adecuada, la cual incluirá el registro de los diversos encuadres realizados.
Trabajo acromático, de alto contraste.
Tamaño: 21 x 21 cm o similar ( A4)

Sesiones:
S10 Jueves 18 Noviembre
S11 Martes 23 noviembre


5. Encuadres en color
Realizar tres propuestas cromáticas de uno de los encuadres en técnica húmeda ( a partir de esquicio de pruebas en escala más reducida cambiando situación de estructura, tener en cuenta lista de posibilidades manejadas en el ejercicio de color) y una propuesta en digital equivalente a una de las tres que logre igualar perfectamente su original.

Sesiones:
S12 Jueves 25 noviembre
S13 Martes 30 Noviembre
S14 Jueves 2 diciembre


6. Interpretaciones expresivas.
TÉCNICA: MONOIMPRESIÓN.
  • Herramientas y Materiales. Tintas.
  • Estrategias para creación de Imágenes:
  • Consideraciones respecto a superficie de impresión
  • Opciones de planchas para monoimpresión
  • Estrategias de dibujo y pìntura:
  • Por adición: pincel, rodillo, aguadas
  • Por reducción: algodones, trapos,disolventes
  • Estrategias de impresión: matrices sencillas, plantillas, capas, presionar manualmente, impresión fantasma.
  • Monoimpresión a la acuarela:
                             Plancha de plástico esmerilado o metacrilato lijado fino.
                             Desengrasar
                             Goma arábiga
                             Dibujo en parte posterior
                             Humedecer el papel de impresión (1h)
Sesiones:
S15 Jueves 9 diciembre
S16 Martes 14 diciembre
S17 Jueves 16 diciembre

ENTREGA 21 DICIEMBRE 2010
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Para Saber Más:
  • GRABOWSKI,B. FICK,B. El Grabado y La Impresión. Ed. Blume.
  • WONG, W. (1979). Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Barcelona: Gustavo Gili S.A.
  • pescioweb.Facultad de Buenos Aires. 

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