viernes, 14 de enero de 2011

PROPUESTA Nº1. TRABAJO AUTÓNOMO. DIBUJO ANALÍTICO.1º GRADO.

Resumen de la Propuesta:

1. Partiendo de una forma propuesta o sugerida por el profesor, realizar transformaciones de línea (de manera intuitiva o espontánea) sobre retícula, modificando puntos notables para generar una forma de alto grado de aleatoriedad. Aparición de un cierto esqueleto. Cuidar el uso del instrumental.
2. Realizar transformaciones de acuerdo al reconocimiento de sus atributos morfológicos. Registro del proceso completo.
3. Realizar sucesivas transformaciones generando una secuencia asociada al movimiento a partir de la forma obtenida (5 pasos). Para realizar la secuencia, seleccionar tres opciones de "fuerzas o tensiones actuantes". Considerar para cada una el análisis geométrico respectivo.

Desarrollo

Lectura de Texto extraído de “Fundamentos del Diseño” Wucius Wong.

1. Forma de partida
- Cada alumno trabaja a partir de su forma.
- A partir del trazo, realizar una transformación intuitiva englobando áreas cerradas, y aumentando el peso del trazado original.
- Sobre retícula milimetrada, transformar intuitivamente puntos notables y sus intervalos, fijando su nueva posición respecto de ejes ortogonales posibles (x e y, por ejemplo) y estableciendo nuevas posiciones para esos puntos con la idea de que la línea o forma cambie, crezca o decrezca con respecto a la primera.
- Las transformaciones de los puntos pueden ser regulares (desplazamiento de la línea) o irregulares (para cada punto un desplazamiento diferente). Es decir, primero operar gráficamente y después observar/deducir. Buscar alternativas y seleccionar 3 (tres).

2. Trabajo comparativo
Realizar un trabajo comparativo conjunto entre las piezas traídas por los alumnos. Coordinación del docente.

3. Por mesas analizar comparativamente las formas obtenidas. Cada alumno seleccionará una de las tres formas para continuar su transformación.
4. Estudios de Transformación
A partir de la forma seleccionada y un breve análisis individual (escrito) reconocer las características sobresalientes que la determinan, y ajustar la forma hacia la segunda transformación.
Se propone una primera mirada a todo (aprox. a estructura) y una segunda mirada a las partes, y sus posibles formas de resolución, con la consecuente interacción de una sobre la otra.
Se busca adoptar criterios explicitables:
- acentuar la unidad por igualdad,
- o acentuar la unidad por la diferencia,
- o intención de mayor gradación en la transformación, o a la inversa,
- o de evitar angostamientos excesivos
- o de evitar superposiciones
- o de acentuar continuidad,
- o de evitar reconocimiento de sectores en la totalidad, etc
- o de unificar direccionalidades.

5. Secuencia de transformación asociada al movimiento
Seleccionar opciones de “fuerzas o tensiones actuantes” con el fin de encontrar una idea que genere la secuencia de transformación/ movimiento (considerar para cada una el análisis geométrico respectivo)
Se buscará trabajar sobre aspectos ligados exclusivamente a las características de la forma
Se podrá tender a la simplificación o a la complejización del resultado, de acuerdo a las características de la forma que se toma como punto de partida, y al camino elegido.
Definidas las opciones y elegida la idea se generara la serie de 5 figuras, partiendo de la forma obtenida en 3 y se determinará la secuencia de movimiento lineal.

Deberán buscar de acuerdo a cada caso
• relaciones de similitud entre ellas,
• alguna ley estructurante que determine un camino a seguir, una idea
• leyes operativas (unión, sustracción, superposición, distorsión, etc)







Presentación:
• Proceso de Transformación completo (incluye análisis geométrico completo), en formato A4, y Selección de proceso (pasos clave y análisis geométrico), transformación definitiva, análisis de "fuerzas actuantes", opciones de ideas y secuencia de movimiento, en formato A4, en dos escalas, en positivo.
Las láminas serán compuestas según criterios explicitables y unificados que faciliten la lectura.

Técnicas:
Lápiz, Grafito.
Bolígrafo de tinta líquida o Pilot
Rotuladores normalizados (Isograph)
Tintas. Plumilla.

TIEMPO ESTIMADO: 7 HORAS

1 comentario:

  1. mil gracias por tan maravilloso sitio, desde ya mi segunda casa para practicar y aprender cada vez más las herramientas de la expresión a través del dibujo. gracias de nuevo por compartinos sus conocimientos!
    Marina

    ResponderEliminar