viernes, 14 de enero de 2011

PROPUESTA TEÓRICO-PRÁCTICA Nº2 . SINTESIS Trabajo autónomo.LABORATORIO GRÁFICO-PLÁSTICO. 1º GRADO.

CONTENIDOS

Fundamentos Gráfico-Plásticos:
  • Lo conocido y lo percibido
  • Proporciones. Partes y relaciones.
  • Cualidades de la forma
  • Síntesis. El todo y las partes.
  • Variables del color. Saturación
  • Retrato. Rasgo/ expresión, expresión natural/ gesticulación

Técnicas y materiales aplicados a las distintas fases de proyectación con especial referencia a la fase ideacional y comunicacional.

La Construcción del Sentido:
  • Técnicas, síntesis, lenguaje.
  • El lenguaje como determinante expresivo
  • El par forma/mensaje (lo reconocido/ lo comunicado)
  • Dibujo como mapa
OBJETIVOS
  • Desarrollo de la observación exhaustiva
  • Desarrollo de la capacidad crítica
  • Discriminación de lo general y lo particular
  • Desarrollo de diversidad de niveles de terminación de la forma
  • Sensibilización en los aspectos perceptivos (cuestiones gestálticas, figura y fondo)
  • Manejo intencionado del grado de pregnancia de una organización formal
  • Manejo intencionado del color, en relación al grado de pregnancia y a los aspectos significativos
  • Utilización de las técnicas gráficas adecuadas al mensaje.
  • Desarrollo de las capacidades expresivas del lenguaje gráfico plástico.
1ª ,2ª y 3ª hora
A) Ejercicio rápido de registros/dibujo(s) del propio rostro, de memoria, y con los ojos cerrados (lápiz 4B). 4 bocetos. Duración de cada uno: 5'

PREGUNTA: ¿Cuáles son mis rasgos principales?

B) Se buscará obtener una aproximación tridimensional a la estructura de la cabeza/rostro atendiendo fundamentalmente a las partes principales, sus proporciones y relaciones. Dos bocetos. Tamaño 20 x 20 aproximadamente. Duración: 40'cada uno. (podrán apoyarse en la observación frente al espejo)

PREGUNTAS: ¿De qué forma ocupo el espacio con mi cabeza/rostro?

C) Breve descripción verbal o escrita de los rasgos característicos (conocidos/recordados, no visibles) del rostro. Descripción escrita reconociendo angulosidades, redondeces, formas suaves, texturas de piel, etc. Estos elementos serán considerados datos.

PREGUNTAS: ¿Qué recuerdo de mi cara? ¿Cuáles son sus expresiones más destacables?



4ª ,5ªy 6ª hora

D) A partir de la observación frente al espejo, realizar el dibujo de la cara (rostro + cabeza) lo más realista posible (lápiz 4B). Duración máxima 45 minutos
PREGUNTA: ¿Qué veo?
E) Enunciar aproximadamente dos o tres pautas de trabajo (problema, contexto, solución) para la realización de la primera propuesta

F) Producir alternativa de prueba propuesta, a partir de lo elaborado anteriormente utilizando técnica libre y/o mixta, y tratando de buscar una comunicación eficaz que permita a los demás decodificar aspectos de su identidad.
Acompañar la ejecución del esbozo con una serie de preguntas tales como:
- Podéis encontrar un esquema que represente a tu cara?
- Podéis encontrar una o varias técnicas que expresen aquello que deseas comunicar de tu cara?
- Qué querrías aportar o decir con tu síntesis? Por ejemplo: me veo multifacético, o no? Trabajo la unidad o la fragmentación como idea de forma…
Conjunto de trabajos: el profesor pedirá propuestas para la siguiente clase tomando como apoyo los resultados del esbozo.
Tamaño 20 x 20 cm
Pedir varias propuestas gráficas, mínimo 3, bocetos con diferentes técnicas, lenguajes. Tamaño 30 x 30 cm. Duración máxima: 80 minutos

7ª , 8ª y 9ª hora

Exposición y discusión del trabajo con docente.
Reconocer incipientes recursos de lenguaje, y posibles decodificaciones. (Extraer modalidades de línea/trazo, contornos, tipos de planos, trabajos de luz y sombra, texturas, estilos posibles, contraformas, etc. )
Pueden utilizarse más preguntas.

CUESTIONARIO
1. Si tuviera que elegir una sola representación, en el plano, de mi cara que muestre como soy:
  • ¿Qué punto de vista tomaría?
  • ¿Alcanza con uno?
  • ¿Sería importante considerar el juego de luces y de sombras o el contraste de color?
  • ¿Puedo reconocer algún eje o dirección predominante si considero sólo el contorno de mi rostro? Y alguna relación entre los ejes o direcciones reconocible?

2. ¿Cuál puede ser la materialidad más apropiada que deba transmitir? ¿Hay uniformidad? ¿Aparecen texturas, transparencias, brillos, opacidades relevantes?

3. Considerando la nueva representación como una totalidad: ¿Qué importancia debo asignarle a la pregnancia, la buena forma, la relación figura/fondo?
Si tuviera que encontrar algún rasgo que da pregnancia a mi rostro, cuál sería?

En cuanto a las relaciones: ¿Convendrá que exagere o modifique tamaños relativos o será mejor que mantenga las proporciones entre las partes?

4. En cuanto a las características particulares de mi rostro:
¿Cabría trabajarlas con lenguajes geométricos u orgánicos? ¿Con líneas rectas, curvas o mixtas? ¿Debería plantear el uso de planos uniformes (homogéneos o texturados) que busquen integrar las partes definiendo los pesos y las relaciones?

Entregar para clase 4 propuestas finales. 30 x30 cm. Diferentes técnicas gráficas y pictóricas. Pudiendo ser mixtas.

10ª ,11ª,12ª,13ª,14ª hora

En base a la propuesta resultante a posteriori del trabajo con el cuestionario/esquicio y de la investigación de los atributos de la forma y los lenguajes, apuntaremos a definir una NUEVA SINTESIS GRAFICA o “nueva respuesta formal comunicacional”
Se harán 3 propuestas finales utilizando las siguientes pautas críticas:

a) lo reconocido
  • estructura
  • relaciones de partes
  • detalles particulares
b) el lenguaje
  • por líneas
  • Por planos luz / sombra
  • Por texturas
  • Por contrastes de tratamiento
  • Por propuesta cromática

c) lo comunicado
  • Nivel de síntesis, total o parcial
  • Relación característica elegida para comunicar, en conexión con lo comunicado (mensaje); (características significativas) ( por ejemplo: manera en que se resaltó algún protagonismo, escala o repetición de elementos, aprovechamiento de diversos puntos de vista, utilización económica de la bilateralidad, etc.)
  • Claridad del mensaje
  • Se recuerda que nos proponemos agudizar la actitud crítica acompañada de "por qué" y "para qué", evitando los cambios no justificados o aleatorios de las características morfológicas relacionando la forma - el lenguaje - el mensaje. (Lo apropiado, lo pertinente)

RESUMEN DE LA ENTREGA:

1- Dibujo "de memoria"
2- Dibujo volumétrico
3- Texto descriptivo.
4- Propuesta escrita con enunciado de pautas, en base a las preguntas
5- Autorretrato realista
6- Láminas con pruebas y primeras propuestas gráficas
7- Propuestas finales ( acromática y cromática )

MATERIALES:
  • Barra de grafito, lápiz blando de punta fina, mina 4B gruesa, rotuladores normalizados, marcador grueso negro, tinta y plumilla, etc...
  • Técnicas pictóricas elegidas por el alumno/a en cada momento del trabajo: Acrílico, acuarela o tintas de colores.
  • Un espejo
  •  Formatos A-4 y 30 x30 cm.
  • Papeles y soportes adecuados a las técnicas gráfico-plásticas elegidas en cada apartado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada