jueves, 3 de marzo de 2011

COLOR Y PRODUCTO

El color es un medio de expresión y por lo tanto un medio conductor de sensaciones, emociones,sentimientos y deseos. Es un elemento que interviene en la calidad y cualidad del ambiente de vida humano (incluyendo indumentaria y productos).



En el ámbito afectivo-emocional tiene efectos positivos en el usuario en su vida cotidiana, proporcionando descanso, confort, bienestar físico,conduciendo las emociones positivas (alegría, felicidad o amor) y contrarrestando las negativas, como el estrés, ansiedad o depresión, tan frecuentes en nuestro estilo de vida actual.
Por sus carácterísticas comunicativas interviene de diferentes formas en la satisfacción de necesidades humanas como protección y seguridad, de búsqueda de pertenencia o de estatus.


Dentro de las funciones socioculturales hay que destacar la moda, como elemento que origina una necesidad psicológica en los individuos. Bruno Munari lo consideraba ajeno al diseño, una frivolidad.En cierto tipo de productos es un elemento que va a influir en la percepción del objeto por el individuo, sobre todo en usuarios como por ejemplo los adolescentes que son especialmente sensibles a este fenómeno humano por su búsqueda de identidad, aceptación y pertenencia.



La moda del color es un elemento que puede ser aplicado principalmente en productos que por su naturaleza efímera o desechable le permita expresarse y no lo perjudique, por que siendo el color un elemento con tanatas cualidades es importante que tenga una aplicación provechosa de dichas cualidades  sirva para mejorar la calidad de vida del ususario.

FUNCIONES DEL COLOR EN EL PRODUCTO

Relacionadas con el mundo animal:
  • Mimetismo o Camuflaje: A través del color es posible lograr su integración total  a un ambiente arquitectónico o en el que se ubiquen otro tipo de productos, de manera que desaparezca el producto de la vista del ususario. También permite la identificación de grupos para conformar baterías, sets o conjuntos.

  • Protección: Proteger la capa superficial de los productos contra las inclemencias ambientales y el uso cotidiano o avisar de peligrosidad de productos o elementos diversos.
 
  • Térmico: Aprovechamiento de las propiedades del color absorbiendo o reflejando la luz y el calor.
 
  • Comunicación: Atraer la atención.Decorar. Otorgar atributos relacionados con dimensiones humanas como cultura, personalidad , edad, etc..


Ámbito Humano:
  • Fisiológicas: Percepción visual del color.Resultados en la salud del individuo.
 
  • Psicológicas: Emociones positivas y negativas.Comunicación, personalización y satisfacción de necesidades emocionales.
 
  • Socioculturales: Códigos. Simbolismo.

Para Saber más:


"Psicología del color" Eva Heller. Ed. Gustavo Gilli.



BLOG : psicologia-del-color-en-productos-y-marcas

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