domingo, 2 de diciembre de 2012

El Dibujo en el Proceso de Diseño de Producto


El diseñador o la Empresa de Diseño recibe un encargo de un cliente, bajo la forma de una hoja de instrucciones de diseño.
Los comerciales del cliente han identificado la necesidad de un nuevo producto.
Entonces se forma un equipo, que comprende a un jefe de proyecto y diversos profesionales como un estilista, un ingeniero  de diseño, etc... Estos se reúnen con el cliente y acuerdan una secuencia de tiempo con fechas límite, hablan de las tarifas y  negocian un documento detallado, llamado "especificación de diseño de producto", donde se detallan todos los requisitos.
Al cabo de un tiempo,de acuerdo al plazo acordado, presentarán al cliente una serie de propuestas, normalmente acompañadas de dibujos de presentación y modelos físicos.

Dibujo de Concepto.
Es la primera Etapa. Puede definirse teóricamente como una colección de pistas visuales suficientes para sugerir un diseño a un observador informado. Generalmente se realiza con lápiz o rotulador de punta de fibra, donde el diseñador explora posibilidades y no quiere todavía atarse a ningún enfoque en particular.

imagenesdecarros.org

Dibujo de Presentación.
La segunda etapa es diferente ya que la intención es mostrar al cliente una selección de imágenes definidas y con el aspecto más realista posible, para poder tomar decisiones y poner en marcha el proyecto.Hubo un tiempo en que se realizaba con pastel o con marcadores pero actualmente se inicia con técnicas analógicas y se desarrolla con aplicaciones digitales de tratamiento imagen 2D (Adobe Illustrator,Photoshop, Autodesk Sketchboock) o incluso se crea un modelo sólido 3D (3D Studio,Rhinosceros..).
Los dibujos consistirán en impresiones de ordenador , presentaciones en pantalla o incluso animaciones.En un tiempo el aerógrafo fue el medio preferido para este tipo de presentaciones especiales, pero actualmente no es rentable por cuestiones de tiempo principalmente.

El cliente evalúa estas propuestas y acepta una de las variantes o la combinación de partes de varias de ellas.
Para algunos diseñadores o estudios de diseño este puede ser el final de su participación en el proyecto y entregarán toda la documentación para que sea desarrollada por otros y finalmente fabricado el producto.

imagenesdecarros.org



El Dibujo de Disposición General.
El llamado diseño Técnico o industrial, es el que se ocupa de los funcionamientos internos de objetos y sistemas más complejos y se puede considerar como la tercera etapa del proceso de diseño de producto.
Se realiza un dibujo de Disposición General y posteriormente los dibujos dimensionados y detallados para la producción y el montaje.
Ambos servirán de enlace con el personal técnico, que puede haberse subcontratado para hacerse cargo de los requisitos especiales tales como el análisis de esfuerzos o el uso de materiales nuevos. Algunas consultorías de diseño realizan un prototipo funcional.
En el pasado estos dibujos técnicos se realizaban utilizadno plumas técnicas de tinta sobre papel de vitela o claco. Hoy en día se hacen utilizando Autocad2D.
Algunas empresas emplean modelado sólido 3D, que encapsula toda la geometría del producto para finalmente accionar las herramientas mecánicas que se emplearán para hacer el producto y todas sus piezas.
fao.org

zonamilitar.com.ar

Ilustraciones técnicas.
Finalmente una vez que el artículo está en producción y todas las decisiones han quedado establecidas, se necesitan instrucciones técnicas para informar a las personas encargadas del montaje, mantenimiento y uso del mismo.
Estos dibujos en otro tiempo eran relizados con aerógrafo pero ahora se realizan íntegros digitalmente.
laboratoriomedia.blogspot

g3yti.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada