miércoles, 16 de octubre de 2013

Fundamentos de Representación y Expresión Visual

Real Decreto 1431/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas. 



 Introducción

En el proyecto de diseño la expresión gráfica va más allá de las representaciones codificadas. En su desarrollo está inmerso en procesos de comunicación donde se expresan ideas y formas. 
Las competencias del futuro diseñador también entran en contacto con factores perceptivos, conceptos visuales y modos de comunicación cercanos a las artes plásticas y al diseño gráfico. 
La Expresión Gráfica en el Diseño aparece en el primer curso, como vehículo de comunicación en el proyecto. Es importante en la formación la adecuación del conocimiento visual de las formas a las exigencias  del proyecto de diseño.
El trabajo con conceptos perceptivos de identificación morfológica, representación espacial, dinámica, color, ritmo, secuencia, proporciones o composición, son herramientas esenciales en la gestación y comunicación de los productos gráficos.
Tiene como fin conocer, aplicar y desarrollar las distintas técnicas de expresión artísticas y conocimiento del funcionamiento del color, experimentando con los múltiples materiales y soportes existentes, para su posterior aplicación en las diferentes materias y proyectos a realizar.
Desde la práctica de la asignatura se plantea una metodología de trabajo específica, que facilite al estudiante técnicas y recursos expresivos para el conocimiento de los procesos perceptivos, tanto en la visión como en la representación.

Constituyen elementos básicos, aplicables a las fases de desarrollo del proyecto de diseño, susceptibles de ser utilizados con distintos procedimientos y adaptables a entornos informáticos de fácil acceso.

Objetivos 

1. Analizar los elementos que configuran la representación del espacio en un soporte bidimensional y las interrelaciones que se establecen entre ellos.

2. Utilizar adecuadamente los elementos y las técnicas propias del lenguaje plástico y visual en la representación gráfica de imágenes.

3. Adecuar la representación gráfica a los objetivos comunicacionales del mensaje.

4. Comprender los fundamentos y la teoría del color, su importancia en los procesos de creación artístico-plástica y utilizarlos de manera creativa en la representación gráfica de mensajes.

5. Analizar el color y los demás elementos del lenguaje plástico y visual presentes en diferentes imágenes bi y tridimensionales.

6. Ejercitar la capacidad de invención e ideación y desarrollar la sensibilidad estética y creativa.



Contenidos y Desarrollo Temporal

Primer Cuatrimestre

Octubre- Noviembre
1. Configuración del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje plástico y visual.

2. Recursos y aplicaciones.

3. Factores que determinan la existencia del lenguaje visual. Estudio analítico de los agentes morfológicos que lo definen y de sus relaciones estructurales.

Diciembre-Enero

4. Forma y estructura. Elementos proporcionales.

5. La forma: -Formas conceptuales. Formas orgánicas, inorgánicas y compuestas.

6. Formas orgánicas en movimiento: la figura humana. Forma y espacio.

7. El Volumen: Estructura. Líneas de Construcción. Iluminación: Dirección e intensidad. Valor expresivo. Sombra.

8. Espacio y profundidad: Perspectiva. Indicadores de Profundidad. Diferencia de tamaño.

9. Posición relativa en el campo visual. La Profundidad. Punto de vista.

10. Forma y composición en la expresión bidimensional. La Composición: Organización y Construcción del Cuadro. Proporción. Equilibrio. Líneas de fuerza y tensión. Peso visual. Formato

Enero-Febrero-Marzo

11. Fundamentos y teoría de la luz y el color. El color: Percepción del color. Características del color. Síntesis aditiva y sustractiva. Síntesis mixta. Armonías y contrastes. Relatividad del color.

12. Metodologías de Clasificación y Normalización del color aplicado a los distintos ámbitos del diseño.

13. Valores expresivos y simbólicos del color.

14. Psicología del color.

15. Fenomenología del color en relación a los aspectos sicológicos, antropológicos y sociológicos y su participación en los procesos creativos de carácter plástico aplicado a los distintos ámbitos del diseño.

16. Interacción del color en la representación creativa. Fenomenología del color en relación con los procedimientos plásticos aplicados al diseño. Tratamiento y aplicación del color en medio digital.



Segundo Cuatrimestre

Abril-Mayo-Junio

17. Instrumentos, técnicas y materiales. Técnicas y materiales aplicados a las distintas fases de proyectación con especial referencia a la fase ideacional y comunicacional. Utilización de los procedimientos gráfico-plásticos como elemento potenciador de las técnicas de generación de ideas y soluciones.

18. Materiales y tecnologías gráficas y plásticas de tecnología analógica. Procedimientos Gráficos (Dibujo).Procedimientos Pictóricos. Técnicas de reproducción múltiple.

19. Técnicas y procedimientos contemporáneos. Incorporación de nuevos materiales, herramientas y técnicas a la expresión gráfica.

20. Materiales y técnicas gráficas de tecnología digital.



Criterios de evaluación

Se valorará la capacidad del alumnado para:

1. Analizar, estructurar y representar el espacio compositivo de una imagen a partir de un planteamiento previo.
2. Representar gráficamente en soporte bidimensional la realidad tridimensional, empleando los recursos gráficos adecuados, como la perspectiva y los indicadores de profundidad.

3. Utilizar adecuadamente la metodología y los diferentes materiales y técnicas del dibujo en la representación gráfica de formas de la realidad o de la propia inventiva.

4. Materializar las ideas de proyectos de comunicación gráfica, a partir de su capacidad de recepción y representación de los objetos y fenómenos del mundo circundante.

5. Representar imágenes de acuerdo a las técnicas y procedimientos expresivos idóneos.

6. Combinar adecuadamente los conocimientos y capacidades del dibujo y la composición con a materialización de ideas, conceptos e informaciones en la realización de proyectos de comunicación gráfica.

7. Explorar con iniciativa y sensibilidad las posibilidades expresivas del dibujo, del color y la composición y utilizarlas de manera creativa en la realización de imágenes.

8. Estar facultado mediante sus conocimientos y experimentaciones para la elección justificada de los soportes y componentes gráficos, los materiales y las técnicas empleadas, su organización eficaz y expresiva en las representaciones, así como en la presentación de los
documentos.

9. Utilizar el color y los demás elementos del lenguaje visual y plástico con intencionalidad significativa y estética en la representación gráfica de ideas y mensajes

10. Valorar de modo argumentado los aspectos formales, estéticos y simbólicos en una representación visual determinada.

11. Conocer e interpretar los procesos de comunicación del producto gráfico, siendo sensible a ellos como emisor y receptor.

12. Ser competente en la generación y comunicación de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada