jueves, 22 de septiembre de 2016

Sumi-e. Pintura y escritura oriental (Parte I)

      SUMI-E es el nombre japonés de la disciplina de la pintura con tinta negra.
     La pintura y la escritura asiaticas se desarrollan juntas en la antigua China, usando los mismos materiales: pincel y tinta sobre papel.Su preocupación fundamental es la belleza de cada toque de pincel de modo individualizado. 
    En chino se utiliza la expresión de "escribir una pintura" y " pintar un poema". Una gran pintura era valorada a partir de tres elementos de juicio: los rasgos caligráficos, el lenguaje poético ( a menudo con doble sentido y sutiles metáforas) y la habilidad de las pinceladas para capturar el espíritu de la naturaleza por encima del parecido fotográfico.Los artistas de Japón, Korea y Malasia aprendieron del arte chino y desarrollaron su propia intyerpretación de la pintura oriental.


THE FOUR TREASURES (East Asian Painting Tools)
   "Los Cuatro Tesoros (Instrumentos de la Pintura Oriental)"
  Los instrumentos esenciales son denominados como los Cuatro Tesoros. Son la barra de tinta, la piedra de tinta, pincel y papel.






Ink Stick and Ink Stone -
   La tinta de Asia, similar a la tinta de la India,fue inventada hace unos dos mil años a partir del hollín del carbón del interior de los hornos donde se cocía la porcelana. 
    El hollín era mezclado con un aglutinante y prensado en forma de barra que posteriormente se secaba.  Para emplear dicha tinta la barra se disuelve en agua sobre una piedra con una cavidad a modo de recipiente. 
    Esta tinta es permanente y conserva su brillo y sensación de frescura durante cientos de años. Los artistas emplean el tiempo de preparación de la tinta como periodo de concentración mental y calentamiento físico de manos, muñecas y brazos, preparándose para el acto de escritura poética o pintura.           
   Dependiendo de la cantidad de agua empleada puede durar este proceso de cinco minutos a media hora.La parte plana de la piedra es la "tierra" y la cóncava es el "mar".




Pinceles -
En todo Oriente siempre se han fabricado de modo artesanal usando materiales naturales.Aunque existen más de veinte tipos diferentes de pinceles, podemos clasificarlos en tres tipos básicos:
• Pelo marrón — Elaborado con pelo de comadreja, lobo, leopardo,tejón y otros animales salvajes. Tiene cerdas más rígidas y resistentes que producen un trazo más cortante, por ello son buenos para el dibujo de bambú,hojas de orquídea o algunos paisajes. 
• Pelo blanco —Elaborado con pelo de cabra. Es más blando y flexible, bueno para pintar flores, pájaros, caligrafía y paisajes.
• Pelo Mixto -es una combinación de ambos tipos de cerda.
Papel o Seda
 "Papel de arroz" es un nombre genérico para muchas variedades de papeles orientales hechos a mano de algodón, cáñamo, morera, etc. 
   La seda fue utilizada como superficie de pintura incluso antes de la invención del papel. 
   Una vez terminada la pintura debes ser adherida sobre otro papel que le sirva de soporte. Si se hace bien esto servirá para que quede alisado y plano, eliminando cualquier tipo de arrugas.




Información obtenida de Sumi-e Society

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada