El Centro Superior de Investigaciones Científicas ofrece 218 contratos en prácticas para diversas titulaciones universitarias y de formación profesional para los distintos centros que posee en toda España.
La duración de esos contratos será de dos años y el sistema de elección será mediante concurso en el que se valorará el expediente académico, los cursos complementarios y la experiencia profesional en los distintos ámbitos.
https://sede.csic.gob.es/servicios/formacion-y-empleo/
http://www.portalparados.es/empleo-publico/
Experiencias plásticas y creativas relacionadas con el Dibujo Artístico. Profesor: Raúl Gallardo. Escuela Superior de Arte y Diseño Antonio López. Tomelloso (Ciudad Real)

jueves, 21 de abril de 2011
PREMIO EUROPRIX TOP TALENT 2011
El premio EUROPRIX se concede anualmente a los jóvenes profesionales y estudiantes que trabajan en proyectos innovadores de diseño digital usando plataformas multimedia.
Categorías:
* Trabajos Online - cualquier clase de contenido en internet;
* Trabajos en DVD - proyectos multimedia pasados y futuros;
* Proyectos para Móviles - contenidos innovadores que potencien las aplicaciones d elos móviles;
* Juegos de Ordenador / Consolas;
* Diseño computerizado;
* Productos Interactivos;
* Paneles computerizados Interactivos - nuevos mundos virtuales;
* Videos y contenidos digitales para la TV;
* Animaciones Digitales;
* Diseño de herramientas digitales.
Participantes:
# Estudiantes, jóvenes creadores y profesionales menores de 30 años (nacidos a partir de 01.01.1981)
# Residentes en uno de los 27 Estados Miembros de la UE, EFTA, Croacia, Israel o Turquía.
Condiciones:
# Sólo se admitirá un proyecto por categoría.
# Los proyectos deben enviarse a la Oficina de EUROPRIX en Salzburgo, Austria. Hay una cuota de inscripción de 25 a 50 dependiendo del país de residencia.
Fecha límite de recepción de proyectos: el 1de julio de 2011.
Más información Aquí.
Categorías:
* Trabajos Online - cualquier clase de contenido en internet;
* Trabajos en DVD - proyectos multimedia pasados y futuros;
* Proyectos para Móviles - contenidos innovadores que potencien las aplicaciones d elos móviles;
* Juegos de Ordenador / Consolas;
* Diseño computerizado;
* Productos Interactivos;
* Paneles computerizados Interactivos - nuevos mundos virtuales;
* Videos y contenidos digitales para la TV;
* Animaciones Digitales;
* Diseño de herramientas digitales.
Participantes:
# Estudiantes, jóvenes creadores y profesionales menores de 30 años (nacidos a partir de 01.01.1981)
# Residentes en uno de los 27 Estados Miembros de la UE, EFTA, Croacia, Israel o Turquía.
Condiciones:
# Sólo se admitirá un proyecto por categoría.
# Los proyectos deben enviarse a la Oficina de EUROPRIX en Salzburgo, Austria. Hay una cuota de inscripción de 25 a 50 dependiendo del país de residencia.
Fecha límite de recepción de proyectos: el 1de julio de 2011.
Más información Aquí.
lunes, 11 de abril de 2011
Creatividad y Diseño
“La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad( ya sea imaginando, visualizando, suponiendo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, esquema, según líneas nuevas o convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.”
Ser creativo es una actitud personal que permite enfocar los problemas por definir, o definir los problemas de la forma más original, económica y conveniente.
Consiste en canalizar datos y conocimientos diversos, experiencias personales y ensoñaciones casi imposibles, de manera que sus combinaciones nos proporcionen una solución novedosa.
El pensamiento creativo aglutina pensamiento divergente (asociativo y generativo),pensamiento convergente (analítico e integrador) y pensamiento evaluador (sensibilidad y crítica).
PENSAMIENTO CREATIVO:
DIVERGENTE
Imaginación
Muchas Ideas
Brainstorming
HORIZONTAL
Asociación de ideas
Catálogo
PROPUESTAS
PENSAMIENTO ANALÍTICO:
CONVERGENTE
Fusionar ideas
Evaluar propuestas
Brainstorming inverso
VERTICAL
Ponderar
Priorizar
Abanico
SOLUCIONES
Problemas inherentes a la Creatividad:
Bloqueos perceptuales:
Falta de comprensión de los términos del lenguaje de la propuesta.
Bloqueos culturales:
El seguir siempre las normas
Cargar el énfasis en la cooperación
Estimular la competencia
La formación de grupos con afinidades
La falsa creencia de que no vale la pena fantasear
Bloqueos Emocionales:
El temor a equivocarse o hacer el ridículo
El aferrarse a la primera idea
El deseo de seguridad
Ser prácticos versus estrambote
La deformación profesional
Elementos de la Creatividad:
- FLUIDEZ Y FLEXIBILIDAD
- ELABORACIÓN
- SÍNTESIS
- ANÁLISIS
- REDEFINICIÓN
- ORIGINALIDAD
El proceso organizado de crear ideas:
ORIENTACIÓN (FAMILIARIZACIÓN)
Proponer una meta
Conocer y comprender el problema
PREPARACIÓN
Recopilación
Información
ANÁLISIS
Dividirlo en subproblemas
Comparar
HIPÓTESIS (Teoría de Posibilidades)
Alternativas
Ideas : asociaciones, variaciones, correlaciones, combinaciones.
Generar muchas
INCUBACIÓN
Deja que las ideas se formen
Relax/subconsciente
Iluminación /Inspiración
SÍNTESIS
Reunir todo
Analizar-Sintetizar
VERIFICACIÓN
Hacer un test y comprobar
Evaluación-Mejoras
Técnicas para generar ideas. Recursos.
Recursos Espaciales.
Elaboración de bocetos y redefiniciones de los mismos.
Recursos Verbales.
Analogía
Pregunta
Usos Inusuales
Mejora del producto
Síntesis
Situaciones nuevas
Capacidad para relacionar. Causas-consecuencias.
Analogía:
Semejanzas
Comparación
Metáforas
Símbolos
Preguntas. Curiosidad.
Usos Inusuales.
Mejora del Producto.
Sintetizar .
Situaciones nuevas.
Búsqueda de causas.
Búsqueda de consecuencias.
Estrategias para generar ideas:
Antes de buscar ideas, buscar los elementos que hacen nacer las ideas.
- Preguntas
- Verbos de manipulación:
- Adaptar
- Modificar
- Sustituir
- Magnificar
- Minimizar
- Rearreglar
- Invertir (revertir)
- Combinar
- Otros usos
Brainstorming
Método 6-3-5
Ojos Limpios
Carpeta de dibujos
Procesos individuales:
PMI. Más, menos, interesante.
C&S. Consecuencias y secuelas.
FIP. Prioridades más importantes.
OPU. Otros puntos de vista.
CAF. Considerar todos los factores.
AGO. Deseos, metas, finalidades.
APC. Alternativas, posibilidades, elecciones.
Procesos de evaluación y Selección de Ideas:
- Los sistemas de ponderación
- Brainstorming inverso (El abogado del diablo)
- Votación en abanico
jueves, 7 de abril de 2011
CONVOCATORIAS ABRIL-MAYO 2011
Concurso de Fotografía Enfoque 2011. Convocado por el Consejo Local de la Juventud y el Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real). Destinado a jóvenes de Valdepeñas entre 14 y 35 años. Plazo hasta el 28 de abril.
XXIII Certamen de Artes Plásticas "Fernando Zóbel". Convocado por el IES Fernando Zóbel de Cuenca. Destinado a jóvenes nacidos o residentes en Castilla-La Mancha, entre 13 y 30 años. Plazo hasta el 13 de mayo. Más información.
Concurso de Video Joven Un Minuto. Convocado por Theoneminutesjr competition. Destinado a jóvenes de 12 a 21 años. Plazo hasta el 1 de junio. Más información.
XXIII Certamen de Artes Plásticas "Fernando Zóbel". Convocado por el IES Fernando Zóbel de Cuenca. Destinado a jóvenes nacidos o residentes en Castilla-La Mancha, entre 13 y 30 años. Plazo hasta el 13 de mayo. Más información.
Concurso de Video Joven Un Minuto. Convocado por Theoneminutesjr competition. Destinado a jóvenes de 12 a 21 años. Plazo hasta el 1 de junio. Más información.
Diseña la Medalla de los Juegos Olímpicos de Unvierno de Innsbruck 2012 (Austria)
Se invita a todo el mundo a crear un diseño de las medallas de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud y ganar un viaje VIP a Insbruck 2012 del 13 al 22 de enero.
Los concursantes tendrán que crear un diseño del anverso de la medalla en sus versiones de oro, plata y bronce acompañado de una breve descripción por escrito del diseño. Además, los candidatos tendrán que promover sus diseños creando páginas especiales de redes sociales que se eliminarán una vez que la competición se termine.
Del 4 de mayo al 30 de junio habrá una votación pública que decidirá los mejores 10 diseños para ser evaluados por un jurado especial que seleccionará al ganador.
La fecha límite para el envío de las obras es el 29 de abril de 2011.
Más información: http://www.medaldesigncompetition.com
Los concursantes tendrán que crear un diseño del anverso de la medalla en sus versiones de oro, plata y bronce acompañado de una breve descripción por escrito del diseño. Además, los candidatos tendrán que promover sus diseños creando páginas especiales de redes sociales que se eliminarán una vez que la competición se termine.
Del 4 de mayo al 30 de junio habrá una votación pública que decidirá los mejores 10 diseños para ser evaluados por un jurado especial que seleccionará al ganador.
La fecha límite para el envío de las obras es el 29 de abril de 2011.
Más información: http://www.medaldesigncompetition.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)