miércoles, 2 de marzo de 2011

LOS APUNTES DE FIGURA HUMANA EN MOVIMIENTO.

"Cuando dibujes un desnudo, aboceta la figura entera y ajusta los miembros de manera que aunque solo acabes una pequeña porción del dibujo, todas las partes parezcan bien reunidas, así, ese boceto te será útil en el futuro"
Leonardo Da Vinci.( 1452-1519)

La anatomía artística no es una finalidad en sí misma sino un medio, una verdadera herramienta artística para conseguir los objetivos que el dibujante desee marcarse.
El desnudo es el motivo artístico fundamental de toda representación figurativa, el que marca las pautas de forma, proporción, expresividad de cualquier otro tema.Cuando un artista actual dibuja un desnudo está expresando consciente o inconscientemente una concepción general de la figura más allá de la representación particular de su anatomía.



El movimiento de la figura puede ser explícito, activo o bien estar implícito en la pose. A veces se dice que una pose estática tiene "movimiento", debido a la determinada colocación de sus extremidades o por cierto dinamismo interno en la posición.



Una pose con movimiento será aquella en la que algunas partes se muestren más individualizadas  con respecto al conjunto.El esquema de una pose dinámica comprende necesariamente más elementos para conseguir abocetar la forma y colocación de los miembros.


La pose estática, en cambio será aquella en la que el conjunto domine y se imponga sobre cada una de las partes.Se puede esquematizar mediante una forma que exprese una sola masa del cuerpo sin partes exteriores a ella (un óvalo, rectángulo,triángulo...).


Proceso de un dibujo de figura en movimiento.
La aproximación a la pose se lleva por medio de trazos muy sueltos y libre intentando captar la globalidad del movimiento y ensayando posiciones ligeramente distintas para cada miembro hasta fijar aquella que refleja la articulación del movimiento.


El carboncillo se adapta bien a  la expresión del movimiento. El trazo es fácil e inmediato, grueso o fino según la aplicación de la barrita y los sombreados se llevan a cabo con rapidez gracias a la posibilidad de difuminar las lineas con los dedos o un trapo.
Hay que evitar contornos demasiado rigurosos y marcados para que la figura no quede encerrada en sus propios límites.


Los arrepentimientos no desmerecen los dibujos de figuras en movimiento, siendo un valor añadido a su dinamismo y espontaneidad.
Una vez se ha fijado la articulación de la pose, se insiste un poco más en sus contornos y en el sombreado interno de sus volúmenes para organizar adecuadamente su anatomía.


11 comentarios:

  1. Gracias, esta muy bien explicado y para mi esto me hes muy utìl... by M

    ResponderEliminar
  2. Profesor:
    Lo felicito por trabajar en tan difícil tema. Me gustaría contactarlo para que conozca mi trabajo como docente en la escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.
    Bernardo Rincón
    muvirt.unal.edu.co

    ResponderEliminar
  3. Profesor:
    Lo felicito por su buen manejo de estos temas. Me gustaría contactarlo para comentarle de mis ejercicios con mis estudiantes de bocetación en la escuela de DG de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá (Colombia).

    ResponderEliminar
  4. http://www.artnatomia.net/es/artnatomyEsp.html Hola, soy kike grivas y he encontrado una pagina en la que puedes poner el gesto que quieras a la cara, como modelo lo veo bastante interesante, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Acabo de entrar en este blog por casualidad, porque he visto uno de mis dibujos que hice en cuarto de carrera de bellas artes y veo que además hay otros tantos míos. Me hubiese gustado que al menos me pidieras el permiso para poder usarlos, la verdad. Así que si no te importa, pon mi nombre, y si no, voy a tener que pedirte que los quites de aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sea envidioso el arte no va en quien lo dibujo o no y a de ser muy hermosos tus dibujos por tal razòn los publicaron entonces si quieres reconocimiento pues si ponle derecho de autor a tus dibujos .+

      Eliminar
  6. Yo sólo publico los dibujos que están en otros blogs que no tienen derechos de autor o algún otro tipo de protección. El problema es de quién te los ha colgado en Internet sin tu permiso. De todos modos dime cuales son y los retiro inmediatamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena información y hermosos los dibujos publicados, me encantaría saber quien es el autor, para poder citar en mis trabajos de investigación y no sean plagio... muchas gracias

      Eliminar
  7. ¿Conoces una técnica para dibujo de figura humana basada en el hueso isquion?

    ResponderEliminar
  8. Interesante. Muy didáctico para principiantes

    ResponderEliminar
  9. Estimado Ragallo.
    Soy Susana Solís Zara, la autora del dibujo en movimiento realizado a grafito que ha subido usted en esta publicación (es el sexto dibujo). Por un lado, le felicito por su blog y por esta publicación sobre el dibujo en movimiento, tema siempre de gran interés. Y, por otro lado, quería rogarle que, por favor, indicara mi nombre en el mismo.
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales desde Málaga ciudad,
    Profª. Dra. Susana Solís Zara.
    https://susanasolis.artelista.com/
    https://www.dipucadiz.es/cultura/fomento-y-promocion-cultural/exposiciones/LaSalaVirtual/susana-solis//

    ResponderEliminar