lunes, 7 de febrero de 2011

ESPACIO Y PROFUNDIDAD (II).Vocabulario.

  • LÍNEA DE HORIZONTE:Línea  imaginaria que se encuentra siempre a la altura de los ojos del observador y cambia de ubicación con la visión de éste. Es factor de referencia para interpretar la tercera dimensión o espacio y permite llevar a cabo un cálculo visual de la distancia existente entre el primer término y el fondo.Línea convencional que apoya el trazado en perspectiva sobre la que se encuentra el punto de fuga al cual convergen todas las líneas que son paralelas entre sí y perpendiculares a la línea de horizonte. Límite natural del plano de la tierra o geometral.


  • PERSPECTIVA: Arte que enseña el modo de representar sobre una superficie los objetos, en la forma y disposición en que aparecen en la visión. Organización del espacio de una superficie, por medio de la cual convergen todas las paralelas de un objeto que son perpendiculares a la línea de horizonte, a un punto determinado de la misma.Las formas pierden tamaño y se achican los intervalos entre ellas a medida que se alejan del observador.

  • PERSPECTIVA AÉREA:Sugerencia de profundidad que produce la distinta manera de trabajar el color; la atmósfera modifica el color, valor y saturación a medida que por la distancia, se torna más densa.
  • PERSPECTIVA CENTRAL: Diseño realizado de acuerdo a un punto de observación inalterable,como si se observara el mundo desde una pequeña ventana. El punto de fuga se halla en el centro del cuadro.El escorzo de los objetos será tanto más acentuado cuanto más cerca del punto de fuga se encuentren.Este campo focalizado crea la imagen de un mundo que tiene centro y las composiciones se desenvuelven alrededor de un motivo central. El resultado es armonía, estabilidad,simetría y poca profundidad.

  • PERSPECTIVA INVERSA O INVERTIDA:Es aquella en que el punto de convergencia se encuentra en el observador.Tal modo de diseñar el objeto no resulta de una mejor observación de la naturaleza, sino que se produce como una necesidad de presentación plástica.
  • PERSPECTIVA MÚLTIPLE O SIMULTÁNEA:La introducción de varias líneas de horizonte y varios puntos de fuga provoca dentro del cuadro una mayor relación espacial, aumenta la profundidad y permite visualizar mejor los distintos objetos colocados en diferentes niveles. La perspectiva múltiple quebranta el sistema de la perspectiva lineal, que detenía al observador en el tiempo.Perspectiva múltiple significa movimiento en el espacio.

  • PLANO:Tiene dos dimensiones.Desde el punto de vista geométrico el plano puede ser representado sobre una superficie, pero en el espacio no es posible representarlo sin espesor;en este caso si el ancho y el alto predominan con respecto al espesor percibimos la forma como un plano.
  • POSICIÓN:Ubicación de las formas en el espacio.
  • POSICIÓN EN EL PLANO DE LA IMAGEN:Relación espacial de caracter abstracto, a través de la cual se percibe la sugerencia de profundidad. Las figuras colocadas en la parte baja del cuadro indican el primer término o nivel y las colocadas en la parte alta el último término.La coordinación del color puede unirse a la graduación de tamaño si se desea acentuar el espacio.

  • PRIMER PLANO:Aquel que el ojo percibe como elemento colocado delante, en primer lugar y que se distingue de lo que le rodea, sin romper la articulación existente entre las partes componentes del todo.
  • PROFUNDIDAD:Sugerencia de espacio creada por distintos medios de relación formal o tonal sobre la superficie del cuadro-plano.

  • PUNTO DE FUGA:Es el luhar geométrico ubicado sobre la línea de horizonte en la zona hacia la que el espectador mira y donde convergen las direcciones paralelas y perpendiculares a la línea de horizonte del objeto que se ve en perspectiva. El punto de fuga puede ser solamente uno cuando la perspectiva es central. Si el objeto fuera angular existirían dos puntos de fuga.


  • SUPERPOSICIÓN:Uno de los factores provocadores de espacio; consiste en el hecho de que una figura u objeto oculte parcialmente a otro; en este caso la figura que se ve completa se encuentra en el primer término o nivel espacial y la incompleta en el segundo término o nivel espacial.

  • TRIDIMENSIONAL:Efecto de volumen y espacio resultante de la proyección de objetos, que a pesar de sufrir una distorsión, permiten la comparación entre lo que es y lo que debería ser.
  • VOLUMEN:Espacio que ocupa un cuerpo. El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho,alto y profundidad.El volumen resulta de la relación entre peso y densidad.Se le llama volumen a una estructura formal, tridimensional,escultórica,así como también se denomina volumen a las partes que componen un todo escultórico, cuando estas tiene carácter de masas.

    6 comentarios: