viernes, 7 de mayo de 2010

DIBUJO Y EXPRESIÓN ( VII ).Transferir Imágenes.

La imagen la podemos transferir de cuatro formas diferentes:
  • Por disolvente químico.
  • Por disolvente acrílico.
  • Por vinilo.
  • Por calor.


Por economía de medios y por rapidez en el proceso de transferencia, en nuestro trabajo solo utilizaremos dos de ellas:


Por Disolvente Químico: esta práctica es muy corriente y es la que utilizó Robert Rauschenberg en sus inicios (1945) para transferir imágenes. Tan solo necesitamos disolvente, estos pueden ser: químico universal, el tricloretileno,disolventes con agentes nitrometano, acetona y en general todos los tipos comerciales de disolventes para pinturas y lacas así como los agentes decapantes químicos.


Robert Rauschenberg fue un pintor estadounidense, que inició el arte del transfer contemporáneo. Esperimentó con la estampación por serigrafía y las imágenes transferidas directamente de las revistas y periódicos, primero en blanco y negro y más tarde en color.
El  toner no es disuelto de manera efectiva con alcoholes, aguarrás y gasolina.Con disolvente podemos transferir tanto impresiones realizadas con toner como con tintas.
Es aconsejable hacer primero unas pruebas para asegurarnos de que el soporte elegido,la cantidad de disolvente y la presión elegida es la correcta.


Llamaremos soportes provisionales a los papeles que utilizaremos para transferir al soporte definitivo. Hay que tener en cuenta que la imagen debemos imprimirla en modo espejo, puesto que al transferir le damos de nuevo, la vuelta.
Estos soportes deben de reunir una serie de propiedades que los hagan adecuado para la transferencia, distinguiendo entre diferentes tipos de papel:
Papel normal: Debemos utilizar un papel de 80 gr o más, para facilitar la agresión en la manipulación ejercida por el disolvente.
Debemos atacar por la posterior de la copia, humedeciendo además el soporte definitivo con el disolvente.
La presión podemos ejercerla por medio de un tórculo o con el mismo trapo de algodón húmedo de disolvente que utilizaremos para impregnar la parte posterior del soporte provisional.De ello depepnde su fijación total o parcial.
Papel satinado o cuché: Entre 80 y 100 gr. Estos papeles con superficie lisa y menos absorbente,  facilitan la transferencia.


Por Vinilo: este procedimiento consiste en aplicar látex a la imagen impresa y pegarla sobre el soporte definitivo. Una vez impresa la imagen a transferir, aplicamos sobre la cara que contiene el toner o la tinta, una mano de látex fluida, pero no demasiado líquida.Posterior a la imprimación de látex, colocaremos lo más rapidamente posible el papel transferido sobre el soporte definitivo, enfrentando la cara aplicada con látex y el soporte. Seguidamente frotaremos bien con los dedos o con un trapo de algodón el reverso del papel transferido. Con esta acción y trás una hora mínimo de secado,iremos quitano el papel hasta que nos aparezca el látex. Al estar seco el látex y ser transparente, dejará ver la imagen.El papel que utilizaremos en nuestras pruebas con látex será un papel normal.

20 comentarios:

  1. hola : estoy realmente fascinado por las posibilidades de la transferencia de fotocopias por a la acción de los disolventes desearia más información desearía saber que base se utiliza para las mismas y que tipo de disolvente ,,,, estoy a la espera de sus consejos y conclusiones muchisimas gracias anton

    ResponderEliminar
  2. si es una base de contraxapado y quiero aplicar una transferencia con disolvente que imprimacion aplicare para la transferencia por favor necesito efectuar un trabajo lo he probado con gesso pero no me funciona se pega con el disolvente tambien lo he probado con plastica y tambien se pega que imprimacion puedo utilizar y que disolvente espero su respueta muchas gracias seria un honr para mi pder escuchar sus explicaciones gracias de nuevo gracias anton

    ResponderEliminar
  3. hola, necesito transferir una imagen de manera que se vea exactamente como esta hecha, es decir en la misma posicion, quisiera saber como tengo que hacer. gracias

    ResponderEliminar
  4. desearia informacion sobre que imprimacion necesito para efectuar una transferncia con disolvente lo he probado con gesso y tambien con imprimacion al agua tambien con cola de carpintero con polvo de marmol impalpable pero no hay manera gracias por su atencion esperando una respuesta ramon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes poner sobre la superficie, una capa delgada de gesso y antes de que se seque,coloca la fotocopia (con toner), apriétala un poco y dejala secar 1 día. Estando totalmente seca, mojas la superficie con agua tibia y comienzas a separar el papel de la fotocopia, raspando con los dedos. Suerte!!

      Eliminar
  5. LLEVO MESES INTENTANDO LOGRAR UNA TRANSFERENCIA CON DISOLVENTE Y NO HAY MANERA LO HE PROBADO DE TODAS FORMAS CON TRICLOROETILENO CON ACETONA CON NITRO CREO QUE EL SECRETO ESTA EN LA BASE PERO QUE IMPRIMACIÓN PUEDO UTILIZAR HE PROBADO CON DIFERENTES IMPRIMACIONES PERO NO CONSIGO DEFINICION ME QUEDAN ALGO BORROSAS NECESITO QUE ALGUIEN ME DE SU OPINIÓN MUCHAS GRACIAS ENRRIQUE DE BARCELONA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quizá el papel que utilizas no es muy satinado... cuanto más satinado mejor, y si no te funciona como quieres con disolvente, prueba con látex; queda mucho más nítido.

      Eliminar
  6. existe alguna persona que pueda dar luz de como se efectua el ransfer y con que materiales gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piroxilina. Para papel fotocopias. Teener para papel toner

      Eliminar
  7. yo lo he hecho con diluyente a la pirixolina y resulta!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy intentando conseguir la manera más fácil de reproducir los puntos benday que se utilizaban en el pop Art. Hay un pintor nuevo que por lo que he podido ver utiliza una técnica parecida al transfer pero en sus videos como es lógico no muestra el proceso entero y al estar empezando en esto de las artes plásticas la verdad es que no consigo descifrar lo que hace. Aquí os dejo un link al video y si alguien consigue averiguar cual es el proceso le estaría infinitamente agradecida porque estoy atascada! Muchas gracias.
    http://www.facebook.com/photo.php?v=10150142082473619&set=o.63430787272&type=3&theater

    ResponderEliminar
  9. muy bueno , pero me explican que es latex o vinilo ? seria el sellador para paredes ?

    ResponderEliminar
  10. Para el que lleva meses.. con el disolvente que te venden en el chino te vale.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas, tengo una duda.

    Tengo nitro "cinco arcos" para hacer un transfer en madera. Quería saber si además de impregnar la madera con el nitro tengo que impregnar la parte de detras de la imagen una vez que la haya puesto en la madera.

    Una vez que se haya secado, hay que humedecerla y rascar con los dedos para que el papel se vaya y se queda la imagen transferida, ¿verdad?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas, tengo una duda.

    Tengo nitro "cinco arcos" para hacer un transfer en madera. Quería saber si además de impregnar la madera con el nitro tengo que impregnar la parte de detras de la imagen una vez que la haya puesto en la madera.

    Una vez que se haya secado, hay que humedecerla y rascar con los dedos para que el papel se vaya y se queda la imagen transferida, ¿verdad?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas, tengo una duda.

    Tengo nitro "cinco arcos" para hacer un transfer en madera. Quería saber si además de impregnar la madera con el nitro tengo que impregnar la parte de detras de la imagen una vez que la haya puesto en la madera.

    Una vez que se haya secado, hay que humedecerla y rascar con los dedos para que el papel se vaya y se queda la imagen transferida, ¿verdad?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  14. lo hice con látex. quito todo el papel con agua pero al secar la imagen queda blanca

    ResponderEliminar
  15. lo hice con látex. quito todo el papel con agua pero al secar la imagen queda blanca

    ResponderEliminar
  16. hola: me intereso muchísimo la pagina pero me encantaría saber como transferir la imagen por medio del calor ya que me parece que es una de las formas mas fácil

    ResponderEliminar