martes, 1 de marzo de 2011

DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA

La anatomía y la proporción de la figura humana son dos factores que se hallan siempre interrelacionados.




 http://siluvene.blogspot.com/2010/09/dibujos-de-anatomia.html

La anatomía es un conocimiento científico que nada tiene que ver con la práctica artística. Sólo cuando el conocimiento anatómico entra en contacto con las cuestiones propiamente artísticas qu encierra la práctica del dibujo, entonces podemos hablar de dibujo de anatomía.

Ahora bien, el conocimiento de las proporciones humanas cuando se ignora por completo cualquier cuestion de anatomía conduce inevitablemente al error y la incorrección de la obra.

Para el artista, el conocimietno debe ir siempre de la mano de la práctica constante del dibujo de la figura.Esta práctica se puede llevar a cabo con la ayuda de muy diversos modelos, bidimensionales o tridimensionales.

Durante muchas épocas artísticas se ha creído que el deber del artista era representar figuras según una idea concreta de belleza, y que esa idea podía formularse mediante normas objetivas.De esa convicción partieron los cánones de proporciones que fijaban la altura  y relaciones de cuerpos hermosamente constituidos.

La tradición establece una altura canónica de la figura equivalente a siete cabezas y media, tanto para la figura masculina como para la femenina.En otras representaciones se aalcanzan las ocho cabezas.
Un canon de proporciones establece las dimensiones de cada parte del cuerpo de tal manera que la representación de la figura tenga un aspecto armónico y correctamente formado.

Para plantear el dibujo anatómico en sus justos términos, el artista debe concebir el cuerpo humano como una arquitectura compuesta de partes armónicamente organizadas.Esto no solo facilita el dibujo de figura sino que garantiza la correcta proporción del dibujo final.

Es un error dibujar la figura copiando de manera mimética todos sus detalles uno tras otro.Lo correcto es englobar tales detalles en formas genéricas o en directrices lineales que permitan tener, desde el principio del trabajo, una visión de conjunto de toda la figura. Así es más fácil ir ajustando los tamaños y las formas, introduciendo sobre la marcha todas las correcciones necesarias.

El dibujo esquemático consiste en trazar los ejes de movimiento de la figura como paso previo al dibujo anatómico. Tales ejes suelen ser: el eje del tronco, los ejes de los brazos y los ejes de las piernas.Estos ejes son verticales y recorren los miembros del cuerpo en sentido longitudinal. Para establecer las anchuras se puede recurrir a ejes transversales que unan los anteriores, como hombros y caderas.

También se puede construir la figura por módulos, rectangulares u ovalados , que sugieren distintas zonas de la anatomía.Todo el problema reside en la correcta proporción de cada módulo y en su articulación con todos los demás.

En cualquier caso el esquema debe resolver todos los problemas de proporción y movimiento de la figura, antes de abordar la representación anatómica propiamente dicha.



Para Saber más:
"Dibujo de la anatomía y estudio del movimiento para uso de los estudiantes de escuelas de arte" Giovanni Civardi. Ed Drac.
"Dibujo de Anatomía Artística" Colección Aula de Dibujo.Ed.Parramón.

6 comentarios: