El alumno/a, individualmente, realizará diversos estudios gráficos secuenciados, a partir de la forma compleja de un objeto de carácter industrial o herramienta de uso tecnológico. ( el objeto elegido debe ser de uso cotidiano, con una función o aplicación clara y conocida.
Fecha de entrega inaplazable: viernes 11 de Marzo de 2011
1ª Parte
Técnica: Lápiz de mina blanda o rotulador normalizado que proporciones líneas incisivas. 1.1 Dibujo de Contornos Alcanzar una correspondencia exacta entre el ojo que recorre los bordes de una forma y la mano que traza las líneas que los representan.
1.2 Dibujo Ciego de contornos Trazar el dibujo de contornos mientras se tiene la vista fija exclusivamente en el modelo, sin mirar al soporte del dibujo ni a la imagen en elaboración. Se comienza seleccionando un punto adecuado del borde del objeto y colocando la punta del lápiz o rotulador sobre el papel imaginando que está en contacto con el mismo punto del objeto. Evidenciar y expresar la percepción escrupulosa de líneas, formas y volúmenes.
1.3 Dibujo Rectificado del contorno Se empieza igual que en el dibujo ciego, pero a fin de comprobar las relaciones de tamaño, anchura e inclinación nos permitimos dar de vez en cuando una mirada al dibujo en curso. Se comprueba la posible relación entre el contorno y unos ejes imaginarios vertical y horizontal.
1.4 Dibujo de Transcontornos. Línea de Relieve. Trazar líneas tal como aparecerían inscritas transversalmente en las superficies del objeto que vemos y no como las percibimos. Esta clase de dibujo no define gráficamente los límites espaciales de una forma, sino que enfatiza las irregularidades superficiales.
1.5 Formas Positivas y Negativas En el dibujo podemos otorgar a las formas negativas de los espacios la misma importancia que las formas positivas de las figuras y verlas como modelos equivalentes. A causa de que las formas negativas no siempre manifiestan cualidades distintivas tan evidentes como positivas, requieren para apreciarse un esfuerzo relativo. Concentrarse en el tema y dibujar con lápiz o rotulador la forma de las superficies de papel que se vean dentro y entre los objetos.
2ª Parte
Técnica: Lápiz de mina blanda o rotulador normalizado que proporciones líneas incisivas.
2.1 Tono. Construcción mediante planos. No línea Los modelos de luz y sombra que vemos emanan de la interacción de la luz con los objetos y las superficies que nos rodean. La reflexión de energía.
2.2 Tono. Rayado Unidireccional, pluridireccional, Discrecional. Estas técnicas exigen una elaboración o estratificación progresiva con trazos o con puntos. El efecto visual que produzca cada una varía según la naturaleza del trazo, el medio utilizado y la textura superficial del soporte.
El rayado unidireccional consta de unas líneas más o menos paralelas. Los trazos pueden ser largos o cortos, a mano alzada o con ayuda instrumental, a lápiz o rotulador, el soporte liso o rugoso. Hemos de emplear la separación y la densidad de las líneas para controlar la luminosidad y la oscuridad de un tono.
El rayado Pluridireccional se emplean dos o más series de paralelas para crear valores tonales.
El rayado discrecional es una técnica basada en el trazado de una red de líneas arbitrarias y pluridireccionales. Por realizarse a mano alzada goza de una versatilidad considerable para describir tonos y texturas.
2.3 Modelado de formas. Sombras propias y proyectadas. El modelado es la técnica de producir efectos de volumen, solidez y profundidad por medio de sombreado de tonos y así explicar la naturaleza de una superficie (curva, plana, lisa o rugosa). Convertir una figura bidimensional a tridimensional pro medios de tonos. Representar las sombras propias y proyectadas del objeto.
2.4 Textura gráfica Representar las diferentes texturas del objeto.
3ª Parte
Técnica: Lápiz de mina blanda o rotulador normalizado que proporciones líneas incisivas. 3.1 Construcción Geométrica Los objetos son aptos de simplificarse en formas geométricas elementales para su construcción.
3.2 Indicadores de profundidad.
• Continuidad de contorno
• Solapamiento
• Perspectiva dimensional.
• Posición Vertical en el campo de visión.
• Escorzo.
El escenario, el entorno del objeto. La ambientación, creación de fondos. Figura-fondo. Elementos del entorno del objeto. Escala visual. Dibujo de espacios. Cónica.
3.3 Indicadores de Profundidad. Perspectiva Cónica Lineal. Representación en Cónica en distintos puntos de vistas. Representación a distintas altura la línea de horizonte (mirar al objeto y representar desde arriba, frente o desde abajo).
4ª Parte
Técnica: Lápiz de mina blanda o rotulador normalizado que proporciones líneas incisivas. 4.1 Factor humano en el uso de objetos. Diagramas de uso. Esquemas de manipulación, interrelación de proporciones entre el producto, el entorno y el usuario.
La figura humana de forma esquemática como referente de proporciones, como ilustración de los ciclos de uso.
Escala humana.
Normas de realización
• Cada propuesta gráfica planteada en este proyecto ha sido estudiada y explicada en clase, con material teórico escrito de apoyo, por tanto el alumno/a debe repasar dichos apuntes para resolver el Proyecto.
• Todos los estudios gráficos serán realizados en formato A3, papel adecuado a la técnica empleada y en perfectas condiciones de limpieza y presentación.
• Mínimos exigidos: se tiene que realizar dos soluciones por cada propuesta gráfica, aconsejándose mayor cantidad de alternativas para así obtener un mejor resultado en la investigación pretendida.
• Serán presentados ordenados y clasificados, con las correspondientes leyendas explicativas, en un portfolio o dossier.
• Deben aparecer al principio, de modo claro, en lugar visible, los datos del alumno/a, autor del Proyecto. De no ser así se considerará no entregado.
Experiencias plásticas y creativas relacionadas con el Dibujo Artístico. Profesor: Raúl Gallardo. Escuela Superior de Arte y Diseño Antonio López. Tomelloso (Ciudad Real)
miércoles, 23 de febrero de 2011
lunes, 7 de febrero de 2011
ESPACIO Y PROFUNDIDAD (III)
El espacio pictórico es la representación de un espacio o profundidad ficticia realizada en una superficie bidimensional con ayuda de diversos medios gráficos.
Sea plano, profundo o ambiguo, el espacio pictórico es siempre ficticio.
Determinadas disposiciones de líneas, formas, tonos y texturas en la superficie de dibujo son capaces, sin embargo de activar la percepción del mundo tridimensional que lleva a cabo nuestro sistema óptico.
Si conocemos cómo inferimos de lo que vemos una configuración y un espacio tridimensional, podremos utilizar esa información para que la imagen grafiada de un objeto se manifieste plana o volumétrica.
Podemos proyectar la imagen hacia el observador o en dirección opuesta hacia el fondo del dibujo, como también establecer y dilucidar en una superficie bidimensional la relación de tridimensionalidad que vincula los objetos.
Se emplea el vocablo “perspectiva” para expresar las impresiones visuales que acompañan a nuestra percepción de la profundidad en una superficie continua.
De todas las modalidades de perspectiva o recursos gráficos, se pueden deducir las siguientes como las más eficaces para inducir en el dibujo la ilusión de espacio y profundidad:
• Continuidad del contorno.
• Perspectiva dimensional.
• Posición en vertical en el campo de visión.
• Perspectiva lineal.
• Perspectiva ambiental.
• Perspectiva con indefinición.
• Perspectiva con textura.
• Cambio de textura y de separación de líneas.
• Transición entre luz y sombra.
Para Saber más consultar: "Dibujo Y Proyecto" Francis D.K. Ching. Ed. Gustavo Gili.
Sea plano, profundo o ambiguo, el espacio pictórico es siempre ficticio.
Determinadas disposiciones de líneas, formas, tonos y texturas en la superficie de dibujo son capaces, sin embargo de activar la percepción del mundo tridimensional que lleva a cabo nuestro sistema óptico.
Si conocemos cómo inferimos de lo que vemos una configuración y un espacio tridimensional, podremos utilizar esa información para que la imagen grafiada de un objeto se manifieste plana o volumétrica.
Podemos proyectar la imagen hacia el observador o en dirección opuesta hacia el fondo del dibujo, como también establecer y dilucidar en una superficie bidimensional la relación de tridimensionalidad que vincula los objetos.
Se emplea el vocablo “perspectiva” para expresar las impresiones visuales que acompañan a nuestra percepción de la profundidad en una superficie continua.
De todas las modalidades de perspectiva o recursos gráficos, se pueden deducir las siguientes como las más eficaces para inducir en el dibujo la ilusión de espacio y profundidad:
• Continuidad del contorno.
• Perspectiva dimensional.
• Posición en vertical en el campo de visión.
• Perspectiva lineal.
• Perspectiva ambiental.
• Perspectiva con indefinición.
• Perspectiva con textura.
• Cambio de textura y de separación de líneas.
• Transición entre luz y sombra.
Para Saber más consultar: "Dibujo Y Proyecto" Francis D.K. Ching. Ed. Gustavo Gili.
ESPACIO Y PROFUNDIDAD (II).Vocabulario.
- LÍNEA DE HORIZONTE:Línea imaginaria que se encuentra siempre a la altura de los ojos del observador y cambia de ubicación con la visión de éste. Es factor de referencia para interpretar la tercera dimensión o espacio y permite llevar a cabo un cálculo visual de la distancia existente entre el primer término y el fondo.Línea convencional que apoya el trazado en perspectiva sobre la que se encuentra el punto de fuga al cual convergen todas las líneas que son paralelas entre sí y perpendiculares a la línea de horizonte. Límite natural del plano de la tierra o geometral.
- PERSPECTIVA: Arte que enseña el modo de representar sobre una superficie los objetos, en la forma y disposición en que aparecen en la visión. Organización del espacio de una superficie, por medio de la cual convergen todas las paralelas de un objeto que son perpendiculares a la línea de horizonte, a un punto determinado de la misma.Las formas pierden tamaño y se achican los intervalos entre ellas a medida que se alejan del observador.
- PERSPECTIVA AÉREA:Sugerencia de profundidad que produce la distinta manera de trabajar el color; la atmósfera modifica el color, valor y saturación a medida que por la distancia, se torna más densa.
- PERSPECTIVA CENTRAL: Diseño realizado de acuerdo a un punto de observación inalterable,como si se observara el mundo desde una pequeña ventana. El punto de fuga se halla en el centro del cuadro.El escorzo de los objetos será tanto más acentuado cuanto más cerca del punto de fuga se encuentren.Este campo focalizado crea la imagen de un mundo que tiene centro y las composiciones se desenvuelven alrededor de un motivo central. El resultado es armonía, estabilidad,simetría y poca profundidad.
- PERSPECTIVA INVERSA O INVERTIDA:Es aquella en que el punto de convergencia se encuentra en el observador.Tal modo de diseñar el objeto no resulta de una mejor observación de la naturaleza, sino que se produce como una necesidad de presentación plástica.
- PERSPECTIVA MÚLTIPLE O SIMULTÁNEA:La introducción de varias líneas de horizonte y varios puntos de fuga provoca dentro del cuadro una mayor relación espacial, aumenta la profundidad y permite visualizar mejor los distintos objetos colocados en diferentes niveles. La perspectiva múltiple quebranta el sistema de la perspectiva lineal, que detenía al observador en el tiempo.Perspectiva múltiple significa movimiento en el espacio.
- PLANO:Tiene dos dimensiones.Desde el punto de vista geométrico el plano puede ser representado sobre una superficie, pero en el espacio no es posible representarlo sin espesor;en este caso si el ancho y el alto predominan con respecto al espesor percibimos la forma como un plano.
- POSICIÓN:Ubicación de las formas en el espacio.
- POSICIÓN EN EL PLANO DE LA IMAGEN:Relación espacial de caracter abstracto, a través de la cual se percibe la sugerencia de profundidad. Las figuras colocadas en la parte baja del cuadro indican el primer término o nivel y las colocadas en la parte alta el último término.La coordinación del color puede unirse a la graduación de tamaño si se desea acentuar el espacio.
- PRIMER PLANO:Aquel que el ojo percibe como elemento colocado delante, en primer lugar y que se distingue de lo que le rodea, sin romper la articulación existente entre las partes componentes del todo.
- PROFUNDIDAD:Sugerencia de espacio creada por distintos medios de relación formal o tonal sobre la superficie del cuadro-plano.
- PUNTO DE FUGA:Es el luhar geométrico ubicado sobre la línea de horizonte en la zona hacia la que el espectador mira y donde convergen las direcciones paralelas y perpendiculares a la línea de horizonte del objeto que se ve en perspectiva. El punto de fuga puede ser solamente uno cuando la perspectiva es central. Si el objeto fuera angular existirían dos puntos de fuga.
- SUPERPOSICIÓN:Uno de los factores provocadores de espacio; consiste en el hecho de que una figura u objeto oculte parcialmente a otro; en este caso la figura que se ve completa se encuentra en el primer término o nivel espacial y la incompleta en el segundo término o nivel espacial.
- TRIDIMENSIONAL:Efecto de volumen y espacio resultante de la proyección de objetos, que a pesar de sufrir una distorsión, permiten la comparación entre lo que es y lo que debería ser.
- VOLUMEN:Espacio que ocupa un cuerpo. El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho,alto y profundidad.El volumen resulta de la relación entre peso y densidad.Se le llama volumen a una estructura formal, tridimensional,escultórica,así como también se denomina volumen a las partes que componen un todo escultórico, cuando estas tiene carácter de masas.
ESPACIO Y PROFUNDIDAD ( I ).Vocabulario.
- ESPACIO:Relación entre los objetos. Sugerencia de profundidad en una superficie bidimensional. Fenómeno psicológico por el que la figura se destaca del fondo, percibiéndose como distancia indefinida entre ambos.
- ESPACIO AMBIGUO:Fenómeno de la percepción visual por el cual un mismo signo o esquema da dos o más posibilidades de interpretación espacial sin que predomine una de ellas.
- ESPACIO ARQUITECTÓNICO:Espacio habitable tridimensional que incluye al hombre. Espacio interior de un edificio.
- ESPPACIO BIDIMENSIONAL:Superficie limitada de dos dimensiones. Diseño sobre una superficie plana sin sugerencias de profundidad.
- ESPACIO DE REPRESENTACIÓN:Se origina en la utilización de los sistemas, indicaciones o conceptos de espacio a través del cual reciben representación los acontecimientos espacio temporales sobre el plano de la imagen.
- ESPACIO ESCULTÓRICO:Espacio plástico tridimensional propio del desarrollode la escultura. Organización que se da en el espacio físico como relación de volúmenes.
- ESPACIO HORIZONTAL-VERTICAL: Espacio de elevación y extensión sobre el planode la imagen como posibilidad elemental de sus dimensiones de alto y ancho; es propio de la representación primitiva e infantil y también lo utilizan tendencias modernas con distintas finalidades.
- ESPACIO VACIO:Fondo. Espacio vacío alrededor de la figura.En las artes contemporáneas el espacio negativo ha sido incorporado a la obra como un principio activo.
- ESPACIO PICTÓRICO:Espacio propio de la representación sobre el plano, en el cual el uso de los diversos sistemas, conceptos e indicaciones del espacio promueven la imagen visual. El espacio pictórico puede ser bidimensional o sugerir profundidad mediante las distintas técnicas.
- ESPACIO TRIDIMENSIONAL:Espacio propio de la experiencia cotidiana en el cual anchura, altura y profundidad son las dimensiones determinantes.
- ESTEREOSCOPIA:Profundidad perceptual del campo visual basada principalmente en la sinergia o convergencia de ambos ojos por la cual dos imágenes pertenecientes a un mismo objeto, ligeramente disimiles, ofrecen la impresión de ser una misma imagen de bulto.
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