miércoles, 23 de febrero de 2011

Proyecto Final Autónomo.Dibujo I.1º Grado

El alumno/a, individualmente, realizará diversos estudios gráficos secuenciados, a partir de la forma compleja de un objeto de carácter industrial o herramienta de uso tecnológico. ( el objeto elegido debe ser de uso cotidiano, con una función o aplicación clara y conocida.
Fecha de entrega inaplazable: viernes 11 de Marzo de 2011

1ª Parte
Técnica: Lápiz de mina blanda o rotulador normalizado que proporciones líneas incisivas. 1.1 Dibujo de Contornos Alcanzar una correspondencia exacta entre el ojo que recorre los bordes de una forma y la mano que traza las líneas que los representan.

1.2 Dibujo Ciego de contornos Trazar el dibujo de contornos mientras se tiene la vista fija exclusivamente en el modelo, sin mirar al soporte del dibujo ni a la imagen en elaboración. Se comienza seleccionando un punto adecuado del borde del objeto y colocando la punta del lápiz o rotulador sobre el papel imaginando que está en contacto con el mismo punto del objeto. Evidenciar y expresar la percepción escrupulosa de líneas, formas y volúmenes.

1.3 Dibujo Rectificado del contorno Se empieza igual que en el dibujo ciego, pero a fin de comprobar las relaciones de tamaño, anchura e inclinación nos permitimos dar de vez en cuando una mirada al dibujo en curso. Se comprueba la posible relación entre el contorno y unos ejes imaginarios vertical y horizontal.

1.4 Dibujo de Transcontornos. Línea de Relieve. Trazar líneas tal como aparecerían inscritas transversalmente en las superficies del objeto que vemos y no como las percibimos. Esta clase de dibujo no define gráficamente los límites espaciales de una forma, sino que enfatiza las irregularidades superficiales.
1.5 Formas Positivas y Negativas En el dibujo podemos otorgar a las formas negativas de los espacios la misma importancia que las formas positivas de las figuras y verlas como modelos equivalentes. A causa de que las formas negativas no siempre manifiestan cualidades distintivas tan evidentes como positivas, requieren para apreciarse un esfuerzo relativo. Concentrarse en el tema y dibujar con lápiz o rotulador la forma de las superficies de papel que se vean dentro y entre los objetos.

2ª Parte
Técnica: Lápiz de mina blanda o rotulador normalizado que proporciones líneas incisivas.

2.1 Tono. Construcción mediante planos. No línea Los modelos de luz y sombra que vemos emanan de la interacción de la luz con los objetos y las superficies que nos rodean. La reflexión de energía.

2.2 Tono. Rayado Unidireccional, pluridireccional, Discrecional. Estas técnicas exigen una elaboración o estratificación progresiva con trazos o con puntos. El efecto visual que produzca cada una varía según la naturaleza del trazo, el medio utilizado y la textura superficial del soporte.
El rayado unidireccional consta de unas líneas más o menos paralelas. Los trazos pueden ser largos o cortos, a mano alzada o con ayuda instrumental, a lápiz o rotulador, el soporte liso o rugoso. Hemos de emplear la separación y la densidad de las líneas para controlar la luminosidad y la oscuridad de un tono.
El rayado Pluridireccional se emplean dos o más series de paralelas para crear valores tonales.
El rayado discrecional es una técnica basada en el trazado de una red de líneas arbitrarias y pluridireccionales. Por realizarse a mano alzada goza de una versatilidad considerable para describir tonos y texturas.

2.3 Modelado de formas. Sombras propias y proyectadas. El modelado es la técnica de producir efectos de volumen, solidez y profundidad por medio de sombreado de tonos y así explicar la naturaleza de una superficie (curva, plana, lisa o rugosa). Convertir una figura bidimensional a tridimensional pro medios de tonos. Representar las sombras propias y proyectadas del objeto.

2.4 Textura gráfica Representar las diferentes texturas del objeto.

3ª Parte
Técnica: Lápiz de mina blanda o rotulador normalizado que proporciones líneas incisivas. 3.1 Construcción Geométrica Los objetos son aptos de simplificarse en formas geométricas elementales para su construcción.

3.2 Indicadores de profundidad.
• Continuidad de contorno
• Solapamiento
• Perspectiva dimensional.
• Posición Vertical en el campo de visión.
• Escorzo.
El escenario, el entorno del objeto. La ambientación, creación de fondos. Figura-fondo. Elementos del entorno del objeto. Escala visual. Dibujo de espacios. Cónica.

3.3 Indicadores de Profundidad. Perspectiva Cónica Lineal. Representación en Cónica en distintos puntos de vistas. Representación a distintas altura la línea de horizonte (mirar al objeto y representar desde arriba, frente o desde abajo).

4ª Parte
Técnica: Lápiz de mina blanda o rotulador normalizado que proporciones líneas incisivas. 4.1 Factor humano en el uso de objetos. Diagramas de uso. Esquemas de manipulación, interrelación de proporciones entre el producto, el entorno y el usuario.
La figura humana de forma esquemática como referente de proporciones, como ilustración de los ciclos de uso.
Escala humana.

Normas de realización
• Cada propuesta gráfica planteada en este proyecto ha sido estudiada y explicada en clase, con material teórico escrito de apoyo, por tanto el alumno/a debe repasar dichos apuntes para resolver el Proyecto.
• Todos los estudios gráficos serán realizados en formato A3, papel adecuado a la técnica empleada y en perfectas condiciones de limpieza y presentación.
• Mínimos exigidos: se tiene que realizar dos soluciones por cada propuesta gráfica, aconsejándose mayor cantidad de alternativas para así obtener un mejor resultado en la investigación pretendida.
• Serán presentados ordenados y clasificados, con las correspondientes leyendas explicativas, en un portfolio o dossier.
• Deben aparecer al principio, de modo claro, en lugar visible, los datos del alumno/a, autor del Proyecto. De no ser así se considerará no entregado.

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