miércoles, 20 de enero de 2010

10 CONSEJOS DE USO DEL GOUACHE





1.     Cada zona se pinta con un color uniforme. La mezcla de los colores se realiza siempre sobre la paleta y nunca sobre el papel; preparando en lo posible, la cantidad necesaria para el uso inmediato.
2.     Si el pincel no se desliza con facilidad sobre la superficie a pintar, debido a la densidad de la pintura, se debe añadir un poco de agua en el cuenco o superficie de preparación del color.
3.     Las zonas a pintar han de cubrirse con la menor cantidad posible de pinceladas, manteniendo la hoja de papel horizontal, para que el color no escurra, provocando distribuciones de distinto espesor. Se debe empezar de izquierda a derecha y de arriba abajo, con el pincel en sentido horizontal.
4.     En las pinturas al agua, como el caso de las témperas,los colores al secar, se aclaran algo, tornándose menos saturados y tenues.
5.     Al hacer las mezclas se parte del color claro, al que se le va oscureciendo poco a poco; en caso contrario se desperdiciaría el color, ya que se necesitaría gran cantidad de blanco o de color para aclarar muy poco oscuro.
6.     Para aclarar un color:
·         Color+blanco
Para obtener colores muy claros (alto valor o luminosidad), partir de mezclar el blanco con muy poca cantidad de color correspondiente.
7.     Para oscurecer un color:
·         Color+Negro
·         Color+Complementario
Para conseguir colores muy oscuros (bajo valor), partir del negro, mezclado con poca cantidad del color correspondiente.
8.     Para agrisar  un color:
Oscurecer y aclarar al mismo tiempo. Por ejemplo, para obtener un gris verdoso:
·         Amarillo+azul+negro+blanco
·         Amarillo+azul+magenta+blanco
9.     No volver a pintar sobre las zonas ya cubiertas. Conviene recordar que los colores al disolverse se mezclan, y por tanto cambian: de matiz repintando con el mismo y de tono si es con otro color.
10.  Se utilizan pinceles finos para los bordes y áreas estrechas; los pinceles de punta redonda son recomendables para aplicar pintura  a zonas pequeñas. Las brochas de punta plana (hechas de cerdas suaves), son aptas para aplicar pintura a áreas grandes. El pincel has de limpiarlo con agua y mantenerlo seco, antes de cada cambio de color.



13 comentarios:

  1. gracias de hace tiempo busco consejos y manuales para las temperas pero solo hayo cosas sobre acuarelas que son muy distintas aque siempre son con agua es muy poco lo que se encuentra en internet sobre estas yo las uso por que son mas baratas incluso que las acuarelas que son muy caras y sinceramente no me gusta como queda en comparacion con la tempera.

    Realmente util tus consejos

    ResponderEliminar
  2. El gouache sirve para pintar sobre madera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que se puede trabajar sobre madera, pero debes tratarla previamente con, por ejemplo, Gesso o algún líquido tapaporos, para que no absorva toda la pintura.Saludos

      Eliminar
  3. El gouache sirve para pintar sobre lienzo?

    ResponderEliminar
  4. Hola podrias darme un consejo para pintar ojos en gouches?

    ResponderEliminar
  5. ¿El gouache se puede aplicar al lienzo?

    ResponderEliminar
  6. Me podria alguien dar consejos sobre como conseguir con guache grandes superficies de color muy uniformes, sin rayaduras ni manchas? Hasta ahora se me resisten.

    ResponderEliminar
  7. Gracias! He usado acuarela y leí que el material es parecido, apenas empezaré a usarlo y me han ayudado mucho estos tips!!

    ResponderEliminar
  8. quizas podrias intentar acrílico en capas finas para las bases grandes, no se si estoy en lo correcto,pero creo que ambos materiales son compatibles, (alguien experimentado me corrija...)

    ResponderEliminar
  9. Puedo utilizarlo para pintar sobre plástico y luego con una capa de brillo???

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchísimas gracias por sus consejos! de gran ayuda para los que nos iniciamos en el gouache.

    ResponderEliminar
  11. Compré una caja de gouache de Royal tales de unos 15 colores y me gusta . Cuando se me acaben los pocillos, ? Los puedo rellenar con gouache de otro bote ? O se secarán? Con la acuarela puedo hacer lo

    ResponderEliminar
  12. Yo lo hago con rodillo y enmascarando con papel especial para conseguir bordes perfectos.

    ResponderEliminar