jueves, 4 de marzo de 2010

Nuevos Tiempos para el Graffiti.Fundación Miró.

La pintura mural vive un momento de auge de la mano del Street Art, que se ha colado en los más prestigiosos museos a fuerza de originalidad y atrevimiento. La Fundación Miró busca en las paredes de todo el mundo las novedosas formas que renuevan esta vieja expresión artística.
  Desde hace más de una década, la moda de los graffitis ha vuelto a llamar la atención sobre el arte público y sobre la pintura mural que parece más viva que nunca. Eso es lo que intenta reivindicar la muestra titulada “Murales”, que reúne en la Fundación Joan Miró de Barcelona las creaciones de once artistas internacionales que han intervenido directamente en las paredes del edificio.

La selección confronta a artistas que abordan la pintura mural con intereses y objetivos muy diversos, desde graffiteros de vocación eminentemente urbana, como Scope One, de Singapur, y UTRCrew, de Bosnia-Herzegovina, hasta el creador de un poético jardín vertical, el arquitecto mexicano Jerónimo Hagerman, pasando por el colectivo de mujeres soninké, procedentes de Mauritania, que mantienen viva una tradición pictórica milenaria.




Todos los artistas invitados han creado una obra específica para los espacios de la Fundación Miró.

Algunos mantienen lazos estrechos con ciertas costumbres de su país como las seis mujeres mauritanas y el artista tailandés Sakarin Krue-On, que se interesa especialmente por el valor espiritual e iconográfico de la pintura mural budista.

Con un planteamiento radicalmente distinto, los españoles Eltono y Nuria intervienen directamente en los espacios urbanos.

Con el artista alemán Lothar Götz entramos en un universo muy distinto, que nada tiene que ver con el Street Art: crea murales con formas geométricas que recuerdan a los wall drawings del minimalista Sol LeWitt.



Murales

Prácticas murales contemporáneas
19/02 - 06/06/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario