viernes, 17 de diciembre de 2010

MEDIOS Y MATERIALES GRÁFICOS PARA EL DISEÑO DE PRODUCTO

El conocimiento de los medios materiales y técnicos del dibujo facilita la interpretación de los diferentes matices, tonos y valores de nuestro trabajo.Mejora nuestro lenguaje y facilita la comunicación de nuestro producto, resalta aquello que conviene, lo hace posible ne nuestra mente y finalmente  en la realidad.
Actualmente, existe una gran variedad de medios y soportes de dibujo e instrumentos auxiliares que se utilizan en el dibujo de diseño de producto.Muchas de estas herramientas las comparte con otras disciplinas como las Bellas Artes o la Arquitectura.

Papeles y cartones: El papel de croquis o layout es indispensable en el trabajo del diseñador.Se comercializa en múltiples formatos, grosores y tipos.Es ideal  para trazar perspectivas. La ligera opacidad del material basta para debilitar las líneas auxiliares y su transparencia es suficiente para calcar a su través y también para trabajar con rotulador.Como inconveniente hay que decir que se desgarra facilmente con la cinta de enmascarar.Para presentaciones manteniendose traslúcido existe uno más grueso y más blanco.
El papel se elige con arreglo al acabado que quiera darse a los dibujos. Hay diseñadores a quienes gusta que la tinta cale y a otros les gusta el acabado más limpio.
Como papel de color es preferible el papel Ingres que acepta tanto el rotulador como el pastel y el lapicero de color, además de que es fácil de encontrar en todos los colores.No se consiguen colores planos con el rotulador, pero es interesante para texturas rugosas.
Los cartones de proyectos son caros pero aguantan bien la cinta de enmascarar y los raspados, teniendo en cuenta que no son muy absorventes. Los más aconsejables para presentaciones son los que tienen núcleo de espuma, ya que son rígidos y al mismo tiempo ligeros, dando una muy buena sensación en el acabado.


Cuchillas cintas y adhesivos:  Teniendo en cuenta que existen una gran variedad de instrumentos de corte, los más versátiles son los bisturís quirúrgicos. En cuanto a cintas las más usadas son las de enmascarar, aunque también se pueden emplear otras variedades como la de papel. Los aerosoles son el adhesivo más limipo de uso y existen los removibles que permiten modificaciones en el mismo proyecto.El inconveniente son las partículas que desprenden en el aire, teniendo que tener especial cuidado con la ventilación y con trabajos que se encuentren cerca.También es indispensable tener una plancha de corte como superficie de trabajo que aisle nuestro boceto o trabajo de la mesa y de otros materiales.


El Grafito: Es un material de naturaleza quebradiza, grasa, de fácil borrado y que proporciona un trazo limpio y preciso. Puede encontrarse en diferentes formatos como lápices, minas o barras y en distintas gradaciones que determinan la intensidad del trazo.Dado que es un material graso puede emplearse sobre diferentes papeles de grano fino, grueso o satinado.Se adhiere muy bien sobre cualquier superficie, por lo que no es necesario fijarlo con aerosoles.Es conveniente trabajar con limpieza, pues el roce de la mano expande el pigmento sobre las partes blancas del papel.
Su versatilidad permite utilizarlo tanto en las fases primigenias del proyecto (esbozos, apuntes o encajes) como en la fase de acabado (sombreado y detallado).
La firmeza y expresividad del trazo dependen de la presión ejercida, del grado de dureza del  lápiz y de la velocidad de la mano durante el trazado.


 Lápices de color: Al igual que el lápiz de grafito, se componen de una mina de pigmento aglutinado y prensado que se inserta en una funda de madera.Dicha mina está formada por una mezcla de pigmento, caolín blanco, cera y una cola que actúa como aglutinante. Los lápices de colores proporcionan a la vez líneas sutiles o trazos vivos de color.Dependiendo de su dureza encontramos dos tipos de lápices de color: los convencionales y los grasos. Los primeros presentan mayor proporción de yeso y aglutinante, lo cual les confiere una punta más rígida y dura; son muy adecuados para dibujar líneas nítidas y sombreados sutiles cuando se manipulan oblicuamente sobre el papel. Los grasos poseen una mayor proporción  de pigmento aglutinado y cera, siendo apropiados para colorear y sombrear dado su mayor poder de pigmentación.
Los lápices de colores se gastan rápidamente, su trazo no se puede difuminar y su consistencia grasa impide un borrado completo. Los acuarelables presentan una composición similar, pero incluyen un aglutinante soluble que permite su disolución en agua.Así los sombreados y tramas de trazos pueden diluirse con pincel húmedo asemejando la técnica de la acuarela.



Bolígrafos, Plumas estilográficas y rotuladores (Isograph): Estos medios emplean una tinta con base de agua o alcohol. Los rotuladores con base de agua ofrecen un secado más lento y una calidad transparente.Con las plumas se obtiene un trazo más preciso e intenso y con los bolígrafos es una línea grasa y uniforme.
También hay que diferenciarlos por la forma de su punta y el tamaño de línea que producen.
El principal inconveniente de usar el bolígrafo en el dibujo reside en la poca expresividad que ofrece un trazo uniforme y en la dificultad de detener la mano en el lugar requerido sin manchar los bordes.
El rotulador proporciona un trazo continuo cuya transparencia depende de la velocidad de trazado.Para tranbajar bien con este material conviene utilizar un papel satinado.
Los rotuladores de punta de fibra son mucho más resistentes que los de punta de fieltro y mantienen un grosor constante.Los modelos de punta de aguja presentan una punta más dura y compacta, pero su deslizamiento sobre la superficie del papel es menos suave.
 La pluma es un nombre genérico que agrupa diversos medios,entre ellos, la plumilla metálica, la pluma estilográfica, el estilógrafo y la caña.Para dibujar con firmeza y rapidez es más aconsejable la estilográfica;si queremeos mayor precisión y variedad de trazos la plumilla metálica está bien.La variedad de trazado depende de la presión ejercida y de la inclinación con respecto al papel.El estilografo es de línea constante.
El rotulador de punta ancha ofrece coloraciones de tono limpio permitiendo cubrir una amplia superficie con suma rapidez. Secan deprisa, haciendo posible superponer un color claro a otro sin que se mezclen.
Existe una gran variedad de puntas intercambiables, recargables, con punta doble e incluso otros que pueden utilizarse a modo de aerógrafo, aunque la más corriente es la biselada.



 La tinta: Es un pigmento líquido con un alto grado de tinción que puede trabajarse con pluma y pincel. Proporciona una mancha rotunda,contrastada y precisa, que se puede rebajar con agua para hacerla sinuosa y delicada.Existem muchos tipos de tintas diferentes por sus propiedades y colores.
La tinta china negra es muy utilizada por ser insoluble al agua una vez seca y dar un color intenso y opaco.
Las tintas de color más empleadas son las anilinas que se usan para realizar aguadas de colores vivos e intensos.


La acuarela: Técnica basada en la disolución del color en agua.Se compone principalmente de goma arábiga, glicerina y pigmentos de colores.Se comercializan en tubos y en pastillas. Los efectos de transparencias y veladuras son su principal característica, no empleandose el color blanco como tal sino aprovechando la luminosidad del papel de fondo.Los pinceles más aconsejables son los de pelo fino, siendo los redondos para trazos finos y los planos para trabajar de modo facetado y constructivo.
El Pastel está compuesto de pigmento seco pulverizado, mezclado con un medio aglutinante, teniendo diferentes durezas, que determinarán la intensidad del trazo en combinación a la rugosidad del papel y la presión que se ejerza en el dibujo.Esta técnica es útil para crear transiciones suaves pero requiere de especial cuidado ya que mancha facilmente todo el soporte.Se debe fijar con lacas o aerosoles y se puede borrar facilmente.


21 comentarios:

  1. super, me sirve de mucho para lo que estudiare

    ResponderEliminar
  2. Súper completo fue el único que encontré que esta completo después de buscar y buscar y buscar.

    ResponderEliminar
  3. Muy Buena Informacion, Es De Gran Ayuda

    ResponderEliminar
  4. gracias !aunque no sirvio pero igual gracias y buen aporte ! :9

    ResponderEliminar
  5. alejita la princess26 de julio de 2013, 16:49

    gracias es muy buena esta informacion :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. es muy interesante para los estudiantes

    ResponderEliminar
  8. gracias me es muy util saber los materiales

    ResponderEliminar
  9. Gracias aunque no sirvo de nada ;)

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS POR LA INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO

    ResponderEliminar
  11. gracias me es muy util este material ;)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. jejeje si esta muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  14. Una pregunta , se usan las tabletas gráfica o tabletas digitalizadora

    ResponderEliminar
  15. HOLA ES MUY BUENA INFORMACIÓN Y DISCULPA QUIERO REGALARLE ALGO A UN AMIGO QUE VA A ESTUDIAR DISEÑO GRAFICO QUE ME RECOMENDARIA DE TODO ESTE MATERIAL?

    ResponderEliminar
  16. hola buenos dias; estoy buscando plumas para utilizar con tinta china podrian enviarme info muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. hola me sirvio tu info :)

    ResponderEliminar
  18. Me sirvio tu info grax por el aporte

    ResponderEliminar
  19. Muy buena información, me sirve mucho para mi trabajo ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar