“La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad( ya sea imaginando, visualizando, suponiendo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, esquema, según líneas nuevas o convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.”
Ser creativo es una actitud personal que permite enfocar los problemas por definir, o definir los problemas de la forma más original, económica y conveniente.
Consiste en canalizar datos y conocimientos diversos, experiencias personales y ensoñaciones casi imposibles, de manera que sus combinaciones nos proporcionen una solución novedosa.
El pensamiento creativo aglutina pensamiento divergente (asociativo y generativo),pensamiento convergente (analítico e integrador) y pensamiento evaluador (sensibilidad y crítica).
PENSAMIENTO CREATIVO:
DIVERGENTE
Imaginación
Muchas Ideas
Brainstorming
HORIZONTAL
Asociación de ideas
Catálogo
PROPUESTAS
PENSAMIENTO ANALÍTICO:
CONVERGENTE
Fusionar ideas
Evaluar propuestas
Brainstorming inverso
VERTICAL
Ponderar
Priorizar
Abanico
SOLUCIONES
Problemas inherentes a la Creatividad:
Bloqueos perceptuales:
Falta de comprensión de los términos del lenguaje de la propuesta.
Bloqueos culturales:
El seguir siempre las normas
Cargar el énfasis en la cooperación
Estimular la competencia
La formación de grupos con afinidades
La falsa creencia de que no vale la pena fantasear
Bloqueos Emocionales:
El temor a equivocarse o hacer el ridículo
El aferrarse a la primera idea
El deseo de seguridad
Ser prácticos versus estrambote
La deformación profesional
Elementos de la Creatividad:
- FLUIDEZ Y FLEXIBILIDAD
- ELABORACIÓN
- SÍNTESIS
- ANÁLISIS
- REDEFINICIÓN
- ORIGINALIDAD
El proceso organizado de crear ideas:
ORIENTACIÓN (FAMILIARIZACIÓN)
Proponer una meta
Conocer y comprender el problema
PREPARACIÓN
Recopilación
Información
ANÁLISIS
Dividirlo en subproblemas
Comparar
HIPÓTESIS (Teoría de Posibilidades)
Alternativas
Ideas : asociaciones, variaciones, correlaciones, combinaciones.
Generar muchas
INCUBACIÓN
Deja que las ideas se formen
Relax/subconsciente
Iluminación /Inspiración
SÍNTESIS
Reunir todo
Analizar-Sintetizar
VERIFICACIÓN
Hacer un test y comprobar
Evaluación-Mejoras
Técnicas para generar ideas. Recursos.
Recursos Espaciales.
Elaboración de bocetos y redefiniciones de los mismos.
Recursos Verbales.
Analogía
Pregunta
Usos Inusuales
Mejora del producto
Síntesis
Situaciones nuevas
Capacidad para relacionar. Causas-consecuencias.
Analogía:
Semejanzas
Comparación
Metáforas
Símbolos
Preguntas. Curiosidad.
Usos Inusuales.
Mejora del Producto.
Sintetizar .
Situaciones nuevas.
Búsqueda de causas.
Búsqueda de consecuencias.
Estrategias para generar ideas:
Antes de buscar ideas, buscar los elementos que hacen nacer las ideas.
- Preguntas
- Verbos de manipulación:
- Adaptar
- Modificar
- Sustituir
- Magnificar
- Minimizar
- Rearreglar
- Invertir (revertir)
- Combinar
- Otros usos
Brainstorming
Método 6-3-5
Ojos Limpios
Carpeta de dibujos
Procesos individuales:
PMI. Más, menos, interesante.
C&S. Consecuencias y secuelas.
FIP. Prioridades más importantes.
OPU. Otros puntos de vista.
CAF. Considerar todos los factores.
AGO. Deseos, metas, finalidades.
APC. Alternativas, posibilidades, elecciones.
Procesos de evaluación y Selección de Ideas:
- Los sistemas de ponderación
- Brainstorming inverso (El abogado del diablo)
- Votación en abanico
No hay comentarios:
Publicar un comentario