viernes, 30 de noviembre de 2012

Fundamentos del Lenguaje Gráfico: El Formato.

Es la forma y el tamaño del producto gráfico final. La selección del formato es un campo que se suele dejar a un lado debido al uso de tamaños de papel ISO (Organización Internacional de Estandarización) basados en un rectángulo con una proporción 1:1,4142 entre sus lados.

La selección del formato suele depender de consideraciones prácticas, como el público al que va destinado el producto, la naturaleza de la información que se va a presentar y el presupuesto, ya que la impresión y los acabados serán más caros con tamaño de papel no estándar. Gracias a las opciones de plegado disponibles, el diseñador tiene aún más posibilidades creativas.

El Sistema actual se basa en una observación realizada por el profesor de física Georg Christoph Lichtenberg (Bolonia-Italia) que, en 1786, vio las ventajas de un papel que tuviera una proporción altura-anchura de la raíz cuadrada de 2, manteniendo así sus proporciones cuando se corta en dos.
En la actualida Canadá y EEUU son los únicos países industrializados que no usan el sistema ISO.
Dado que la proporción no permite que la medida de la altura y la anchura del papel se puedan expresar en números redondos, sí se ha establecido una superficie de la página exacta, lo que simplifica el cálculo de peso de un documento puesto que el peso del papel suele especificarse en gramos por metro cuadrado.

La serie A comprende una gama de tamaños de papel que pasa de un formato al siguiente multiplicando o dividiendo por 2.
 La serie B son tamaños intermedios y los tamaños C son para sobres aptos para introducir papeles de la serie A.
Los tamaños de papel RA y SRA son hojas de papel a partir de los cuales se pueden cortar las medidas A.

TAMAÑOS DE PAPEL ISO:

A0 = 1188 x 840 mm
A1 = 840 x 594 mm
A2 = 594 x 420 mm
A3 = 420 x 297 mm
A4 = 297 x  210 mm
A5 = 210 x 148,5 mm
A6 = 148,5 x 105 mm
flashmania.es

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