Real Decreto 1431/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas.
Introducción
En el proyecto de diseño la expresión gráfica
va más allá de las representaciones codificadas. En su desarrollo está inmerso
en procesos de comunicación donde se expresan ideas y formas.
Las competencias del futuro diseñador también
entran en contacto con factores perceptivos, conceptos visuales y modos de
comunicación cercanos a las artes plásticas y al diseño gráfico.
La Expresión
Gráfica en el Diseño aparece en el primer curso, como vehículo de
comunicación en el proyecto. Es importante en la formación la adecuación del
conocimiento visual de las formas a las exigencias del proyecto de diseño.
El trabajo con conceptos perceptivos de
identificación morfológica, representación espacial, dinámica, color, ritmo,
secuencia, proporciones o composición, son herramientas esenciales en la
gestación y comunicación de los productos gráficos.
Tiene como fin conocer, aplicar y desarrollar
las distintas técnicas de expresión artísticas y conocimiento del
funcionamiento del color, experimentando con los múltiples materiales y
soportes existentes, para su posterior aplicación en las diferentes materias y
proyectos a realizar.
Desde la práctica de la asignatura se plantea
una metodología de trabajo específica, que facilite al estudiante técnicas y recursos
expresivos para el conocimiento de los procesos perceptivos, tanto en la visión
como en la representación.
Constituyen elementos básicos, aplicables a
las fases de desarrollo del proyecto de diseño, susceptibles de ser utilizados
con distintos procedimientos y adaptables a entornos informáticos de fácil
acceso.
Objetivos
1. Analizar los
elementos que configuran la representación del espacio en un soporte bidimensional
y las interrelaciones que se establecen entre ellos.
2. Utilizar
adecuadamente los elementos y las técnicas propias del lenguaje plástico y
visual en la representación gráfica de imágenes.
3. Adecuar la
representación gráfica a los objetivos comunicacionales del mensaje.
4. Comprender los
fundamentos y la teoría del color, su importancia en los procesos de creación
artístico-plástica y utilizarlos de manera creativa en la representación
gráfica de mensajes.
5. Analizar el color
y los demás elementos del lenguaje plástico y visual presentes en diferentes imágenes
bi y tridimensionales.
6. Ejercitar la capacidad de invención e ideación y
desarrollar la sensibilidad estética y creativa.
Contenidos
y Desarrollo Temporal
Primer Cuatrimestre
Octubre- Noviembre
1. Configuración del
espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje
plástico y visual.
2. Recursos y
aplicaciones.
3. Factores que
determinan la existencia del lenguaje visual. Estudio analítico de los agentes morfológicos
que lo definen y de sus relaciones estructurales.
Diciembre-Enero
4. Forma y
estructura. Elementos proporcionales.
5. La forma: -Formas
conceptuales. Formas orgánicas, inorgánicas y compuestas.
6. Formas orgánicas
en movimiento: la figura humana. Forma y espacio.
7. El Volumen:
Estructura. Líneas de Construcción. Iluminación: Dirección e intensidad. Valor expresivo.
Sombra.
8. Espacio y
profundidad: Perspectiva. Indicadores de Profundidad. Diferencia de tamaño.
9. Posición relativa
en el campo visual. La Profundidad. Punto de vista.
10. Forma y
composición en la expresión bidimensional. La Composición: Organización y Construcción
del Cuadro. Proporción. Equilibrio. Líneas de fuerza y tensión. Peso visual. Formato
Enero-Febrero-Marzo
11. Fundamentos y
teoría de la luz y el color. El color: Percepción del color. Características
del color. Síntesis aditiva y sustractiva. Síntesis mixta. Armonías y
contrastes. Relatividad del color.
12. Metodologías de
Clasificación y Normalización del color aplicado a los distintos ámbitos del diseño.
13. Valores
expresivos y simbólicos del color.
14. Psicología del color.
15. Fenomenología del
color en relación a los aspectos sicológicos, antropológicos y sociológicos y
su participación en los procesos creativos de carácter plástico aplicado a los distintos
ámbitos del diseño.
16. Interacción del
color en la representación creativa. Fenomenología del color en relación con los
procedimientos plásticos aplicados al diseño. Tratamiento y aplicación del
color en medio digital.
Segundo Cuatrimestre
Abril-Mayo-Junio
17. Instrumentos,
técnicas y materiales. Técnicas y materiales aplicados a las distintas fases de
proyectación con especial referencia a la fase ideacional y comunicacional.
Utilización de los procedimientos gráfico-plásticos como elemento potenciador
de las técnicas de generación de ideas y soluciones.
18. Materiales y
tecnologías gráficas y plásticas de tecnología analógica. Procedimientos Gráficos
(Dibujo).Procedimientos Pictóricos. Técnicas de reproducción múltiple.
19. Técnicas y
procedimientos contemporáneos. Incorporación de nuevos materiales, herramientas
y técnicas a la expresión gráfica.
20. Materiales y técnicas gráficas de tecnología
digital.
Criterios
de evaluación
Se valorará la
capacidad del alumnado para:
1. Analizar,
estructurar y representar el espacio compositivo de una imagen a partir de un planteamiento
previo.
2. Representar
gráficamente en soporte bidimensional la realidad tridimensional, empleando los
recursos gráficos adecuados, como la perspectiva y los indicadores de
profundidad.
3. Utilizar
adecuadamente la metodología y los diferentes materiales y técnicas del dibujo
en la representación gráfica de formas de la realidad o de la propia inventiva.
4. Materializar las
ideas de proyectos de comunicación gráfica, a partir de su capacidad de recepción
y representación de los objetos y fenómenos del mundo circundante.
5. Representar
imágenes de acuerdo a las técnicas y procedimientos expresivos idóneos.
6. Combinar
adecuadamente los conocimientos y capacidades del dibujo y la composición con a
materialización de ideas, conceptos e informaciones en la realización de
proyectos de comunicación gráfica.
7. Explorar con
iniciativa y sensibilidad las posibilidades expresivas del dibujo, del color y
la composición y utilizarlas de manera creativa en la realización de imágenes.
8. Estar facultado
mediante sus conocimientos y experimentaciones para la elección justificada de
los soportes y componentes gráficos, los materiales y las técnicas empleadas,
su organización eficaz y expresiva en las representaciones, así como en la
presentación de los
documentos.
9. Utilizar el color
y los demás elementos del lenguaje visual y plástico con intencionalidad significativa
y estética en la representación gráfica de ideas y mensajes
10. Valorar de modo
argumentado los aspectos formales, estéticos y simbólicos en una representación
visual determinada.
11. Conocer e
interpretar los procesos de comunicación del producto gráfico, siendo sensible
a ellos como emisor y receptor.
12. Ser competente en la generación y comunicación de
ideas.
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