domingo, 17 de febrero de 2019

ARTE=MUJER (I)


HILMA AF KLINT



1862-1944. Artista sueca pionera del arte abstracto. Creó sus primeros cuadros abstractos en 1906 antes que Wassily Kandinsky, Piet Mondrian y Kazimir Malévich. La pintora sueca creó su obra como una forma de plasmar las experiencias supraterrenales que afirmaba sentir.

A partir de 1896 Hilma af Klint junto a otras cuatro amigas formaron un grupo llamado Las Cinco. Klint y sus amigas practicaban la escritura y la pintura automáticas a partir de sesiones de espiritismo. Se reunían los viernes para sesiones de meditación y espiritismo durante las cuales practicaban la escritura automática de acuerdo con los mensajes que recibían de unos espíritus a los que denominaban los Altos Maestros. Durante una de las sesiones, recibieron el encargo de los Altos Maestros de mostrar lo que habían visto del mundo espiritual durante las sesiones con los mediums. Las otras artistas rechazaron participar en el proyecto pero Klint trabajó en la serie Los cuadros para el templo, sus primeras obras abstractas, iniciada en 1906 hasta 1915 compuesta por 193 obras.



En 1908 conoció a Rudolf Steiner, miembro destacado de la Sociedad Teosófica y fundador de la Antroposofía quien cuando vio la obra le recomendó no mostrarla durante 50 años. Los cuadros abstractos de Klint no fueron conocidos, hasta 1986, veinte años después de su muerte por expreso deseo de la artista que consideraba que su obra no sería bien acogida en su época. Nunca participó en exposiciones ni movimientos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario