viernes, 3 de abril de 2020

Cómo trabajar con gouache con colores planos




DECÁLOGO EN LA TÉCNICA DEL GOUACHE:
1.       Cada zona se pinta con un color uniforme. La mezcla de los colores se realiza siempre sobre la paleta y nunca sobre el papel; preparando en lo posible, la cantidad necesaria para el uso inmediato.
2.       Si el pincel no se desliza con facilidad sobre la superficie a pintar, debido a la densidad de la pintura, se debe añadir un poco de agua en el cuenco o superficie de preparación del color.
3.       Las zonas a pintar han de cubrirse con la menor cantidad posible de pinceladas, manteniendo la hoja de papel horizontal, para que el color no escurra, provocando distribuciones de distinto espesor. Se debe empezar de izquierda a derecha y de arriba abajo, con el pincel en sentido horizontal.
4.       En las pinturas al agua, como el caso de las témperas,los colores al secar, se aclaran algo, tornándose menos saturados y tenues.
5.       Al hacer las mezclas se parte del color claro, al que se le va oscureciendo poco a poco; en caso contrario se desperdiciaría el color, ya que se necesitaría gran cantidad de blanco o de color para aclarar muy poco oscuro.
6.       Para aclarar un color:
·         Color+blanco
Para obtener colores muy claros (alto valor o luminosidad), partir de mezclar el blanco con muy poca cantidad de color correspondiente.
7.       Para oscurecer un color:
o    Color+Negro
o    Color+Complementario

Para conseguir colores muy oscuros (bajo valor), partir del negro, mezclado con poca cantidad del color correspondiente.
8.       Para agrisar  un color: Oscurecer y aclarar al mismo tiempo. Por ejemplo, para obtener un gris verdoso:
o    Amarillo+azul+negro+blanco
o    Amarillo+azul+magenta+blanco

9.       No volver a pintar sobre las zonas ya cubiertas. Conviene recordar que los colores al disolverse se mezclan, y por tanto cambian: de matiz repintando con el mismo y de tono si es con otro color.
10.   Se utilizan pinceles finos para los bordes y áreas estrechas; los pinceles de punta redonda son recomendables para aplicar pintura  a zonas pequeñas. Las brochas de punta plana (hechas de cerdas suaves), son aptas para aplicar pintura a áreas grandes. El pincel has de limpiarlo con agua y mantenerlo seco, antes de cada cambio de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario