lunes, 15 de marzo de 2010

TÉCNICAS GRÁFICAS VI: GOUACHE


Superficies y materiales.
Con excepción de los papeles más pesados y rugosos, todos los papeles empleados para acuarela sirven también para gouache. También se pueden usar, con buenos resultados, papeles teñidos y coloreados.
También se pueden usar los mismo tipos de tableros preparados que se empleaban para acuarela, pero la superficie ideal par un buen trabajo es un cartón ligeramente desgastado por fricción. Los tableros muy lisos no son buenos.


Aglutinantes y colores.
El aglutinante del gouache es la goma arábiga, lo mismo que en la acuarela. Sin embargo, a diferencia de esta, todos los colores contienen pigmento blanco, de modo que con gouache se pude trabajar de lo más oscuro a lo más claro, y no sólo de lo claro a lo oscuro. Algunos colores de gouache contienen también una emulsión plástica y resisten al agua una vez secos.
Los colores vienen en tubos o en frascos, a veces con la etiqueta de "colores de diseñador". Windsor & Newton fabrican una gama de excelente calidad.

Se pueden mezclar accuarelas con gouache blanco y agua, añadiendo a ésta una pequeña cantidad de goma arábiga; de este modo se puede emplear la gama normal de acuarelas. Si se usan acuarelas para un trabajo en gouache es importante asegurarse de que están totalmente limpias de gouache antes de volver a utlizarlas para un dibujo de acuarela.


El gouache es un color sólido y opaco; a diferencia de la acuarela, su efecto no se basa en el brillo del papel a través del color. Al secarse quedan mucho más claros que cuando se aplican. La superficie final es mate y de apariencia algo terrosa. La ventaja es que se pude conseguir una superficie final absolutamente plana, pero hace falta experiencia para conseguirlo.

Lavado.
Igual que con la acuarela los lavados hay que empezarlos empezando por arriba. Es aconsejable emplear el tablero en horizontal. También se puede aplicar el lavado por zonas, como charcos de color.Antes de aplicarlos hay que mezclar con agua el color, hasta que tenga la consistencia de crema muy diluida. Así se puede cubrir una superficie máxima, sin que se noten las pinceladas. Si es preciso aplicar una segunda capa hay que dejar que se seque antes la primera.

La superficie seca se raya y estropea con facilidad, así que es conveniente proteger las áreas acabadas.

Textura,salpicaduras y raspados.
Las técnicas de salpicado que se emplean con acuarela y pinturas acrílicas se pueden aplicar también con gouache.
Para producir texturas puede tambien rasparse la superficie con una cuchilla o navaja, o con la punta de un bisturí.
Otro sistema es mezclar pasta de textura con la pintura, y a pasar un pincel, o las puas de un peines, por la superficie para reproducir la textura de la madera, espirales y otros efectos.

Para saber más: " Guía Completa de Ilustración y Diseño. Técnicas y Materiales". Terence Dalley. Ed Hermann Blume.

2 comentarios:

  1. Muy interesante y muy bien explicado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bastante completa la informacion.
    Gracias por mantenerla en la web.

    No conocia tu blog, ahora lo checare
    de vez en cuando.

    ResponderEliminar