SUMI-E es el nombre japonés de la disciplina de la pintura con tinta negra.
La pintura y la escritura asiaticas se desarrollan juntas en la antigua China, usando los mismos materiales: pincel y tinta sobre papel.Su preocupación fundamental es la belleza de cada toque de pincel de modo individualizado.
En chino se utiliza la expresión de "escribir una pintura" y " pintar un poema". Una gran pintura era valorada a partir de tres elementos de juicio: los rasgos caligráficos, el lenguaje poético ( a menudo con doble sentido y sutiles metáforas) y la habilidad de las pinceladas para capturar el espíritu de la naturaleza por encima del parecido fotográfico.Los artistas de Japón, Korea y Malasia aprendieron del arte chino y desarrollaron su propia intyerpretación de la pintura oriental.
THE FOUR TREASURES (East Asian Painting Tools)
"Los Cuatro Tesoros (Instrumentos de la Pintura Oriental)"
Los instrumentos esenciales son denominados como los Cuatro Tesoros. Son la barra de tinta, la piedra de tinta, pincel y papel.
Ink Stick and Ink Stone -
La tinta de Asia, similar a la tinta de la India,fue inventada hace unos dos mil años a partir del hollín del carbón del interior de los hornos donde se cocía la porcelana.
El hollín era mezclado con un aglutinante y prensado en forma de barra que posteriormente se secaba. Para emplear dicha tinta la barra se disuelve en agua sobre una piedra con una cavidad a modo de recipiente.
Esta tinta es permanente y conserva su brillo y sensación de frescura durante cientos de años. Los artistas emplean el tiempo de preparación de la tinta como periodo de concentración mental y calentamiento físico de manos, muñecas y brazos, preparándose para el acto de escritura poética o pintura.
Dependiendo de la cantidad de agua empleada puede durar este proceso de cinco minutos a media hora.La parte plana de la piedra es la "tierra" y la cóncava es el "mar".
Papel o Seda -
"Papel de arroz" es un nombre genérico para muchas variedades de papeles orientales hechos a mano de algodón, cáñamo, morera, etc.
La seda fue utilizada como superficie de pintura incluso antes de la invención del papel.
Una vez terminada la pintura debes ser adherida sobre otro papel que le sirva de soporte. Si se hace bien esto servirá para que quede alisado y plano, eliminando cualquier tipo de arrugas.
Información obtenida de Sumi-e Society
| ||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario