martes, 9 de mayo de 2017

10 errores frecuentes cuando comienzas a ser Estudiante de Escuela de Arte

Hoy os voy a dar una relación de pequeños consejos que después de muchos años dando clases de Dibujo he ido observando que siempre tengo que comentaros cuando llegáis a una de mis clases por primera vez. Espero que os sean útiles y podáis llegar a ser ese gran artista plástico o comunicador gráfico que soñáis ser.

1. Pensar que es una actividad para entretenimiento y ocio.
Por desgracia en el pensamiento popular existe el convencimiento de que la actividad de creación artística en cualquiera de sus expresiones (dibujo, pintura, escultura, etc..) es una asignatura "maría" de la educación de un individuo y solo tiene una finalidad de hobby o actividad de ocio superflua o anecdótica. Por el contrario, la realidad es que todo aquel que se haya enfrentado al durísimo salto que representa el papel en blanco podrá decir con todo el derecho del mundo que es una de las actividades humanas más abstractas y complejas, requiriendo grandes esfuerzos mental y emocional además del puramente físico.

2. Tomarte demasiado tiempo para empezar.
Por la misma razón anterior se suele posponer e incluso abandonar la expresión artística por parte del estudiante medio para realizar estudios "más útiles" o "con más salidas profesionales". El ser humano demuestra su inteligencia en ramas del conocimiento como las Artes Plásticas y el Diseño, que deben ser estimuladas desde los primeros años del colegio y que por desgracia con el sistema educativo actual regido por leyes retrógradas y reaccionarias, están siendo recortadas o anuladas en su totalidad.

3. Composiciones aburridas y poco estimulantes.
Por desgracia suelo observar que aunque los gustos estéticos e intereses artísticos del alumnado suelen ser actuales, diversos, modernos,alternativos y muy atractivos, resulta que muchos de ellos cuando se deciden a realizar una composición para alguno de mis ejercicios, terminan cayendo en temas infantiles (corazones,caballos, delfines...), aburridos, simplistas o mal compuestos. Piensan que todo aquello que es para los trabajos y proyectos de clase tiene que ser aburrido y en el no tiene cabida ese mundo estético y expresivo que le atrae en el mundo real.

4. Insistir en tus puntos débiles o tus peores capacidades.
El estudiante de arte cuando comienza suele autocriticarse mucho y no está satisfecho con sus capacidades, preocupándose demasiado de esto, en vez de disfrutar de descubrir todoel abanico de nuevas posibilidades que se le abre ante él o ella.

5. Quedarte en la primera idea y no desarrollarla.
Un factor de éxito será la producción de una gran cantidad de ideas y propuestas ante un proyecto de clase, así podremos elegir de un gran repertorio de soluciones y no nos quedaremos con ese primer dibujo que es tan parecido a lo que llevamos haciendo desde tanto tiempo para todo.

6. Romper todo lo que haces y continuamente recomenzarlo.
Una cosa es investigar y producir gran cantidad de imágenes e ideas gráficas y otra cosa es ser demasiado autocrítico, borrando todo y rompiendo hasta el más mínimo boceto que no nos guste. Es bueno dejarlo reposar e incluso mostrarlos a otros ojos que estén "limpios", por ejemplo, amigos o familiares.

7. Dibujar copiando de otros o de imágenes obtenidas en Internet.
Es importante para aprender a dibujar, preferentemente dibujar del natural,porque las capacidades de observación e interpretación del natural no se desarrollan ni copiando dibujos de otros ni de imágenes fotográficas.

8. Perder el tiempo escribiendo lo que vas a hacer.
Las ideas hay que cazarlas al vuelo con trabajo y dibujando, no merece la pena perder el tiempo escribiendo o hablando sobre lo que uno quiere hacer, hay que dibujarlo desde el esbozo mas borroso hasta concretarlo en nuestro dibujo final.

9. Presentar de modo pobre o sucio tus trabajos.
Una lástima la cantidad de dibujos y composiciones malogradas por una presentación mala o descuidada. Debes preocuparte por tus dibujos como el/la que más, para que puedan ser observados y disfrutados como se merecen.

10 Dejarlo todo para el final.
Cuando doy un plazo de tiempo un poco largo para hacer un proyecto, suele haber cierta pérdida de perspectiva por muchos alumnos/as que prefieren posponerlo hasta que irremediablemente es demasiado tarde para hacer un buen trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario