miércoles, 10 de mayo de 2017

CONSEJOS PARA EL DIBUJO DEL NATURAL

Pequeña guía para mejorar nuestro Dibujo del Natural:

1.Observa lo que estás dibujando y no dibujes lo que sabes que hay.
Puede parecer obvio pero no es así, ya que frecuentemente no se observa suficiente el modelo y se suele recurrir a representar lo que ya se sabe que hay delante, por tanto perdemos gran cantidad de detalles e información del modelo en nuestro dibujo.



2. Dibuja de objetos reales siempre que puedas.
Dibujo del natural incluye cualquier objeto o utensilio de los que nos rodean en nuestra vida diaria, lo verdaderamente importante es desarrollar nuestra capacidad de observación y análisis de la realidad.


3. No calcar o copiar de imágenes o fotografías.
Los procedimientos de layout o mesa de luz son técnicas muy útiles para el Diseño o la Animaión pero no nos van a ayudar en nuestro aprendizaje del dibujo del natural.


4. Comprender y aplicar la perspectiva.
Los recursos de la Perspectiva y los Indicadores de Profundidad son muy importantes en el Dibujo, por ello debemos aprender a aplicarlos en nuestros dibujos.

5. Emplea el encaje para las proporciones, antes de añadir detalles.
Antes de introducir detalles y aspectos superficiales debemos construir nuestro dibujo con adecuadas proporciones y una estructura sólida que mantenga en pie nuestra obra hasta el final. Si no lo hacemos así, por mucho que nos empeñemos en dar calidades texturales o detalles realistas, nuestro dibujo no será creíble y se "caerá" en un primer vistazo.

6. Aprende a dibujar formas complejas como las curvas o elipses.
Debemos practicar determinadas formas complicadas de realizar como por ejemplo todo tipo de curvas. Es frecuente que las elipses que aparecen en los objetos en perspectiva sean un  obstáculo para dar credibilidad a nuestros dibujos.


7. Elimina la línea en el tratamiento de la luz y las superficies.
Cuando trabajamos la valoración tonal y el volumen en los objetos de la realidad, tenemos que recordar que ahí no existen líneas de ningún tipo, principalmente de contorno.




8. Amplia el número de tonalidades empleadas en tus dibujos a color.
Cuando se trabaja en color hay que desarrollar una sensibilidad y habilidad especial con los diferentes matices y tonos que aparecen ante nuestros ojos, sabiendo representarlos en el papel.

9. Utiliza la textura como recurso expresivo y descriptivo.
La textura es uno de los factores más importantes de descripción e información de la realidad, si lo empleas adecuadamente tus dibujos mejorarán increíblemente.

10. Aprende a manejar el nivel de detalle de tus dibujos.
La inclusión de más o menos detalles en un dibujo debe ser decidido por el dibujante de modo inteligente para no recargar en exceso la composición, conservando los aspectos realistas del dibujo.

11. Introduce tu personalidad y emociones.
Aunque en un dibujo naturalista es importante la fidelidad a la realidad debemos intentar siempre impregnarlo de nuestra personalidad y darle un carácter diferenciador a nuestros dibujos.


2 comentarios: