miércoles, 27 de enero de 2010

SOBRE EL COLOR. KANDINSKY





"El color , como cualquier otro fenómeno, debe investigarse desde distintos puntos de vista, en direcciones diferentes y con los métodos apropiados. Estas direcciones se dividen de un modo puramente científico en tres sectores: el de la física y la química, el de la fisiología y el de la psicología.Si estos sectores se aplican por referencia al hombre, el primer campo trata de la esencia del color; el segundo, de los medios de captación exterior;el tercero, del resultado del efecto interno.
En consecuencia, es evidente que para los artistas estos tres campos tienen la misma importancia y son indispensables.
El artista además puede investigar teoricamente el color en dos direcciones; en ellas su punto de vista y sus propiedades deben completar y enriquecer los tres sectores mencionados.Estas dos direcciones  son:
  1. La investigación del color--su naturaleza, propiedades, virtualidades y efectos--, sin relación a su empleo práctico, es decir la ciencia "sin finalidad", y
  2. la investigación del color en la dirección dictada por la necesidad práctica--objetivo más restringido-- y el estudio sistemático del color, que plantea grandes problemas.



(...)Estos métodos se plantean tres cuestiones principales:
        1. La investigación del color en cuanto tal--su naturaleza ysus propiedades:
            a) color aislado.
            b) color combinado


            Valor absoluto y relativo.
Se empezaría con el color más abstracto posible (el color en la idea) y a través de los colores que aparecen en la naturaleza--comenzando por los colores del espectro--se pasará al color en forma de pigmento.
        2. Combinación orientada a una finalidad de los colores en una construcción homogénea--construcción del color--y
        3. La subordinación de los colores-- como elemento singular-- y combinaciones adecuadas--construción--al contenido artístico de la obra--composición del color--."




Bauhaus,1919-1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario