miércoles, 20 de enero de 2010

TÉRMINOS IMPRESCINDIBLES DEL DIBUJO ( I )





NOMBRES DE LAS FORMAS QUE ESTRUCTURAN LOS DIBUJOS Y SUS RELACIONES.
FORMA: figura, aspecto, configuración o distribución exterior de los cuerpos materiales y de las imágenes planas. Contorno de las cosas cuyo conocimiento requiere una abstracción visual y es el objeto principal del dibujo. Deriv. “formar”, “formalismo”, ”informal” y “deformación.
DISEÑO EXTERNO: junto con el “diseño interno” o idea, el diseño externo o forma constituyen la clasificación académica del dibujo propuesta por Federico Zuccari en 1607. Él mismo lo define como “lo que aparece circunscrito de forma pero sin sustancia de cuerpo. Simple delineación, circunscripción, medida y figura de cualquier cosa imaginada y real”.
PUNTO: una de las tres nociones primitivas de la geometría junto con la recta y el plano. No tiene dimensión aunque indica una posición. Señal minúscula que deja en una superficie un instrumento puntiagudo de trazado, como lápiz o punzón. Deriv. “puntear”, “puntero” y “puntillismo”.
LÍNEA: trazo continuo visible o imaginario. Es un término común en Matemáticas y Bellas Artes. Contorno de una figura de un dibujo o una pintura. Por oposición al color, se designa con este término a los dibujos y pinturas en donde predominan los contornos sobre los colores y las sombras. Deriv. “lineal”, ”alinear”, ”delinear”, “delineación” y “delineante”.
MANCHA: cada una de las masas de claro y oscuro de un dibujo. Estudio hecho para observar previamente un el efecto de las luces o distribución del color. Deriv. “manchar”.
CONTORNO: conjunto de las líneas que limitan externamente un cuerpo o espacio. Deriv. ”contornear”.
DINTORNO: conjunto de las líneas de una figura contenidas dentro de su contorno.
FONDO: extensión de un dibujo o pintura sobre la cual se destacan las figuras o adornos. Últimos términos, lontananza de un paisaje, arquitecturas o cortinajes que aparecen detrás de las figuras.
SILUETA: dibujo sacado siguiendo los contornos de la sombra de un objeto. Forma más oscura que el fondo sobre el que se destaca la masa de un objeto. Deriv. “siluetar”.
PERFIL: contorno aparente de una figura. Vista lateral de un objeto; postura lateral que solo deja ver una de la s dos mitades del cuerpo. En el dibujo de arquitectura es una representación real o imaginaria de una sección vertical de un edificio. Deriv. “perfilar”.
TEXTURA: Este término hace referencia literalmente a la disposición y orden de los hilos en un tejido. En sentido figurado, se utiliza para referir la estructura y el acabado superficial de una obra. En fotografía hace alusión a la calidad de la superficie de las imágenes.
PÍXEL: en informática, punto. Es la unidad de medida de la resolución de una imagen. Término formado a partir del inglés “picture element”.

Para Saber Más: “LOS NOMBRES DEL DIBUJO”. JUAN JOSÉ GÓMEZ MOLINA(coord..).AA.VV.ED. CÁTEDRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario