martes, 23 de noviembre de 2010

TÉCNICAS GRÁFICAS ( IX ): ESTARCIDO CON USO DE PLANTILLAS

En la impresión por estarcido, se crean imágenes al dejar que la tinta pase por un abertura que tiene una forma determinada, como una plantilla.
El término pochoir, que en castellano significa estarcido, hace referencia al procedimiento más directo por el cual la plantilla se corta a mano a partir de papel o plástico fino. La tinta se aplica sobre el papel a través de las aperturas de la plantilla utilizando un pincel duro. Encontramos de un modo casi omnipresente versiones contemporáneas de la plantilla cortada a mano en los graffitis pintados con espray.




La serigrafía permite que la plantilla sea algo más estable al unirla a una pantalla fina tradicionalmente realizada en seda. La plantilla montada sobre la pantalla posibilita imprimir información con abundantes detalles.
La impresión por estarcido se utilizaba mucho con propósitos artísticos y comerciales en la China y el Japón del año 500d.C. Durante la dinastía Sung, para la impresión japonesa por estarcido, conocida como kappazuri-e, se utilizaban intrincadas plantillas de papel, en las cuales pequeñas partes de plantilla independientes se unían al resto de la compleja plantilla gracias a finos hilos de seda o cabellos humanos. Este tipo de plantillas se utilizaba para pintar residuos de almidón sobre telas que a continuación, se teñían para crear un dibujo. El estarcido también se empleaba en ocasiones junto con los grabados en madera como método para imprimir capas de colores.


Finalmente, los procesos de estarcido llegaron a Europa a través de las rutas comerciales. A finales del siglo XIX yb a principios del XX, con propósitos comerciales, se utilizaba ampliamente, en Europa y Estados Unidos. Un complejo tipo de impresión sobre papel mediante el estarcido (pochoir), en especial en la ilustración de libros y la impresión textil.
En las aplicaciones comerciales, la necesidad de plantillas más duraderas capaces de imprimir cientos de copias provocó la utilización de plantillas de papel fijadas sobre marcos que mantenían tensadas sedas finamente tejidas. Éste fue el origen de la serigrafía, que evolucionó técnicamente, hasta llegar a nuestros días como uno de los procesos de impresión de aplicación comercial, profesional y artística más importantes.
En la impresión por estarcido, se crean imágenes al dejar que la tinta pase por un abertura que tiene una forma determinada, como una plantilla.
El término pochoir, que en castellano significa estarcido, hace referencia al procedimiento más directo por el cual la plantilla se corta a mano a partir de papel o plástico fino. La tinta se aplica sobre el papel a través de las aperturas de la plantilla utilizando un pincel duro. Encontramos de un modo casi omnipresente versiones contemporáneas de la plantilla cortada a mano en los graffitis pintados con espray.
La serigrafía permite que la plantilla sea algo más estable al unirla a una pantalla fina tradicionalmente realizada en seda. La plantilla montada sobre la pantalla posibilita imprimir información con abundantes detalles.


La impresión por estarcido se utilizaba mucho con propósitos artísticos y comerciales en la China y el Japón del año 500d.C. Durante la dinastía Sung, para la impresión japonesa por estarcido, conocida como kappazuri-e, se utilizaban intrincadas plantillas de papel, en las cuales pequeñas partes de plantilla independientes se unían al resto de la compleja plantilla gracias a finos hilos de seda o cabellos humanos. Este tipo de plantillas se utilizaba para pintar residuos de almidón sobre telas que a continuación, se teñían para crear un dibujo. El estarcido también se empleaba en ocasiones junto con los grabados en madera como método para imprimir capas de colores.
Finalmente, los procesos de estarcido llegaron a Europa a través de las rutas comerciales. A finales del siglo XIX yb a principios del XX, con propósitos comerciales, se utilizaba ampliamente, en Europa y Estados Unidos. Un complejo tipo de impresión sobre papel mediante el estarcido (pochoir), en especial en la ilustración de libros y la impresión textil.
En las aplicaciones comerciales, la necesidad de plantillas más duraderas capaces de imprimir cientos de copias provocó la utilización de plantillas de papel fijadas sobre marcos que mantenían tensadas sedas finamente tejidas. Éste fue el origen de la serigrafía, que evolucionó técnicamente, hasta llegar a nuestros días como uno de los procesos de impresión de aplicación comercial, profesional y artística más importantes.

PLANTILLAS
Las plantillas de papel cortadas a mano están más relacionadas con las plantillas de papel del proceso pochoir que precedió históricamente a la serigrafía.
Lo más adecuado es utilizar un papel recubierto de cera, ya que no se deformará por el contenido en agua de la tinta. Los materiales adhesivos también constituyen opciones aceptables para la creación de plantillas. La cinta de poliéster para envasar o la cinta de celofán común son especialmente adecuadas. Las zonas y formas más amplias pueden crearse con papel adhesivo de enmascaramiento.
Corte las formas y desarrolle la plantilla en la parte posterior de la pantalla, con cuidado de no aumentar el grosor al superponer elementos, ya que tendría como resultado un depósito de tinta.

¡Muy útil! Pincha Aquí : impresion_con_plantillas_o_estarcido
PLANIFICAR LA IMAGEN
Existen varios enfoques para conceptualizar una imagen . Una buena práctica consiste en considerar la creación de la imagen desde diversos puntos de vista: los distintos enfoques a menudo sugieren formas alternativas de hacer realidad una idea.

IMAGEN CLAVE CON COLOR DE APOYO

Una imagen clave es una composición de un único color que controla el resto de aspectos de la impresión en color. En ocasiones, los artistas imprimirán sólo esta imagen.
Inicialmente puede crearse de varias formas, como un dibujo de líneas sobre papel, un collage, una imagen generada por ordenador o un dibujo realizado directamente sobre la pantalla.


Las capas de otros colores o texturas rellenan las zonas representadas por la imagen clave.

ENFOQUE REDUCTOR
Una impresión por reducción empieza con una plantilla simple. En lugar de crear múltiples plantillas para pantallas independientes, las capas sucesivas de una impresión por reducción se realizan bloqueando (reduciendo) partes de la plantilla original.
La impresión puede empezar en cualquier punto. Si hay zonas blancas en una imagen, estas se establecerán antes de la primera impresión. A medida que se va desarrollando la imagen, se va imprimiendo un espacio cada vez menor.


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