jueves, 13 de mayo de 2010

DIBUJO Y EXPRESIÓN ( VI ).Collage.



El collage es una técnica que consiste en disponer y pegar trozos de papel, fotografía, tela y otros objetos cotidianos sobre una superficie plana.


El collage unifica el dibujo, la pintura e incluso la escultura cuando introduce elementos tridimensionales. Ésta técnica comparte con el ensamblaje o “assemblage”(el caso de Kurt Schwitters) un principio de construcción y fue un medio de investigación para los cubistas de principios del siglo XX.


Aunque el collage no es un invento del siglo XX, será reconocido como medio expresivo en este siglo.
Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, está en discusión si fue primero Picasso o Georges Braque. El primero había pegado fotografías a sus collage se depuró un principio previo o técnica cuyo primer creador fue al parecer el dadaísta Marcel Duchamp: el "objeto encontrado", según la cual cualquier cosa que elige un artista es sacralizada como "arte", desde una piedra que llama su atención en un camino a una imagen que le gusta en una revista. De ahí a la amalgama de "objetos encontrados" o collage hay sólo un paso.


Algunos artistas clásicos habían usado técnicas parecidas en el pasado, como cubrir con un papel parte del dibujo que no les satisfacía.
Otros precedentes se encuentran en el arte japonés de siglo XIV, en los emblemas tribales africanos y en el arte popular alemán.
La novedad del collage cubista radica en la elección deliberada del artista de introducir un elemento real y, por lo tanto, un elemento no pictórico, sobre la superficie del cuadro. El propio objeto cambia de significado al asociarse a otros objetos o elementos.


La técnica del collage como medio expresivo tendrá una gran aceptación en el arte de las vanguardias - Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo- y, posteriormente, en el Arte pop.

3ª Técnica para alumnos/as de 1º Gráfica Publicitaria:
Collage:
  • Picasso, Braque, Archipenko
  • Ready Mades
  • Assemblage
  • Monocromo en relieve. Empleo de carton pluma o materiales alternativos.
  • Transparencias.Papeles vegetal,cebolla,seda,japonés, de arroz,plásticos, acetatos,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario