miércoles, 23 de junio de 2010

PROCESO DE RECUPERACIÓN DE DIBUJO ARTÍSTICO I .1º BACHILLERATO. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2010.

PARTE A. Trabajo Individual durante período vacacional

1. El alumnado, individualmente, realizará diversos estudios gráficos secuenciados, a partir de la forma compleja de un conjunto de objetos:
- Dibujo de Contornos: Alcanzar una correspondencia exacta entre el ojo que recorre los bordes de una forma y la mano que traza las líneas que los representan. Técnica: lápiz de mina blanda o plumilla fina que proporcione líneas incisivas.
- Dibujo ciego de Contornos: Trazar el dibujo de contornos mientras se tiene la vista fija exclusivamente en el modelo, sin mirar pues ni al soporte del dibujo ni a la imagen en elaboración. Evidenciar y expresar la percepción escrupulosa de líneas, formas y volúmenes. Técnica: lápiz de mina blanda o plumilla fina que proporcione líneas incisivas.
-Dibujo con Lado derecho del Cerebro. Utilización de la mano izquierda para realizar el análisis formal y representación de línea contorneal de la mano derecha. Técnica: lápiz de mina blanda o plumilla fina que proporcione líneas incisivas Formato A-3
-Dibujo Rectificado del Contorno: Se empieza igual que en el dibujo ciego, pero a fin de comprobar las relaciones de tamaño, anchura e inclinación nos permitimos dar de vez en cuando una mirada al dibujo en curso. Se comienza seleccionando un punto adecuado del borde del objeto y colocando la punta del lápiz o pluma sobre el papel imaginando que está en contacto con el mismo punto del objeto. Se comprueba la posible relación entre el contorno y unos ejes imaginarios vertical y horizontal. Técnica: lápiz de mina blanda o plumilla fina que proporcione líneas incisivas.
- Formas Positivas y Negativas: En el dibujo podemos otorgar a las formas negativas de los espacios la misma importancia que las formas positivas de las figuras y verlas como modelos equivalentes. A causa de que las formas negativas no siempre manifiestan cualidades distintivas tan evidentes como las positivas, requieren para apreciarse un esfuerzo relativo.
Colocar varios objetos( clips, llaves, cubiertos, etc…) en una hoja de papel de modo que se solapen dejando entre sí espacios de separación con algún interés. Concentrarse en el tema y dibujar con lápiz blando o plumilla la forma de las superficies de papel que se vean dentro y entre los objetos. Duración aprox.:50 min.
- Visor para formar imágenes
- Dibujo de Transcontornos. Líneas de Relieve: Trazar líneas tal como aparecerían inscritas transversalmente en las superficies del objeto que vemos y no como las percibimos. Esta clase de dibujo no define gráficamente los límites espaciales de una forma, sino que enfatiza las irregularidades superficiales. Técnica: lápiz de mina blanda o plumilla fina que proporcione líneas incisivas.
Mínimo 2 estudios por cada criterio anterior.

2. Representar un objeto del entorno cotidiano:

a) Interpretar las formas con colores primarios y complementarios.
b) Manipulación de la luminosidad:
c) Manipulación de la saturación:
d) Manipulación del tono:

Realizar bocetos del objeto, o partes del objeto, de acuerdo a las transformaciones lumínicas y cromáticas. (Pueden utilizarse celofanes como filtros, pero es opcional)
Elegir uno de los bocetos y discriminar todos los colores que el alumno pueda reconocer, indicando la pequeña porción en la que aparece cada color.
Láminas: Mínimo 5 bocetos de objeto y reconocimiento de colores en el objeto bocetado. Formatos A-3.Técnica Gouache o acrílico.






3. Representación del Espacio y la Profundidad.
Toma un trozo de cartón al que abrirás una ventana a modo de visor.
Realizar bocetos de vistas o paisajes urbanos, naturales o interiores arquitectónicos.


Desarrollar el empleo de los indicadores de profundidad:
• Continuidad del contorno
• Perspectiva dimensional
• Posición vertical en el campo de visión.
• Perspectiva lineal.
• Perspectiva ambiental.
• Perspectiva con indefinición.
• Perspectiva con textura.

Láminas: Mínimo de 5 bocetos. Formatos A-3. Técnica Grafito o plumilla y tinta.

PARTE B. Prueba Teórico-práctica presencial en aula.
Representación gráfica y plástica de un conjunto formal de objetos sencillos con iluminación acentuada, utilizando variaciones luminosas (claroscuro), como elemento expresivo y definidor de los volúmenes.
Representación de luz, sombra propia y sombra arrojada o proyectada.
Carboncillo, Lápiz carbón, difumino y Papel Ingres o Canson de 50x70 cm. Duración: 100 minutos.


Entrega de Parte A: Septiembre de 2010.
Realización de Parte B: Septiembre de 2010
Obligatoria la presentación de la parte A para la realización de parte B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario